2007 Repaso De Cine: Top 60 Películas (60-41)

LA GUERRA CONTRA LA DEMOCRACIA

Tras mucha deliberación y sin mas demora el momento de revelar nuestras favoritas de entre la oferta cinematografica del 2007 ha llegado. Hemos elegido los 60 largometrajes que, en nuestra opinion, representan lo mejor de un año de cine. Aquí están; éstas son.

La primera parte (De los puestos 60 al 41), tras el salto:

2daysinparis.jpg
60-DOS DIAS EN PARIS-Julie Delpy (Trailer)
Tras colaborar en el guión de “Before Sunset” escribiendo sus respectivos papeles, tanto Ethan Hawke como Julie Delpy sucumbieron al gusanillo de la escritura. El primero debuto en el mundo de la novela, mientras que la actriz francesa no sólo preparaba el guión, sino que dirigía una película entera. “Dos Días en Paris” narraba las desventuras de pareja entre un americano y una francesa visitando la ciudad natal de ella. Plagado de elaborados diálogos muy bien observados, dos de sus tercios podrían figurar fácilmente entre la mejor comedia para adultos realizada en éste año.
superbad_.jpg
59-SUPERSALIDOS-Greg Mottola (Trailer)
Judd Apatow (de nuevo) produjo esta inteligente revisión de comedias sobre sexo adolescente como “Porky’s”, típicas en los 70, en la que dos colegas a punto de graduarse en el instituto, empujados por una natural tormenta hormonal, se embarcan en una ilegal búsqueda de alcohol para intentar ligar en una fiesta. Un excelente guión con subterráneo mensaje moral ayudaba a convertir “Supersalidos” en un éxito a ambos lados del Atlántico y consagraba a sus protagonistas, Michael Cera y Jonah Hills, como estrellas.
hotfuzz.jpg
58-ARMA FATAL-Edward Wright (Trailer)
Cuando un oficial de la policía londinense, caracterizado por su exceso de celo, es trasladado a una pequeña ciudad de provincias, apenas puede con el aburrimiento; pero pronto comienza a desenterrar los secretos de su comunidad. El equipo detrás de “Shaun de los muertos” trasladaba las películas de compañeros policías a la campiña Británica con resultados tan cómicos como histéricos.
28dayslater.jpg
57-28 SEMANAS DESPUES-Juan Carlos Fresnadillo (Trailer)
Una peli de zombis diferente: el director español siguió los pasos de Danny Boyle en esta continuación de “28 Días Después” que mejoraba considerablemente la original; añadiendo ritmo, excelentes efectos y plausibilidad a la desigual historia de su precuela.
azuloscuro.jpg
56-AZUL OSCURO CASI NEGRO-Daniel Sánchez Arévalo (Trailer)
Tragicómicas viñetas de realidad forman el prometedor debut de Sánchez Arévalo, con personajes cuidadosamente retratados en esta seria y emotiva historia de la superación personal contra circunstancias sociales, emocionales y familiares de un joven portero, al cuidado de un padre inválido, cuya situación se complica cuando su hermano sale de la cárcel.
310-to-yuma.jpg
55-3:10 TO YUMA-James Mangold (Trailer)
Sólido Western tradicional, muy por encima de la media, del director de “Walk The Line”, biopic de Johnny Cash. Compartía con éste su detallismo formal; factura clásica y ofrecía excelentes interpretaciones de la mano de Russell Crowe y Christian Bale.talk_to_me.jpg
54-TALK TO ME-Kasi Lemmons (Trailer)
Con una deslumbrante y colorida ambientación, recreando la historia de la América Negra desde finales de los 60 y un notable elenco de actores,desde Don Cheadle y Chiwetel Ejiofor pasando por Cedric The Entertainer; la historia de un DJ ex convicto, convertido en celebridad radiofónica local, cuya popularidad crece hasta las puertas del show de Johnny Carson resultó ser una de las más inesperadas sorpresas del año.
painted-veil.jpg
53-EL VELO PINTADO-John Curran (Trailer)
Rechazado de entre el grupo de candidatas a los Oscar del año pasado, este drama de época, adaptación de la novela de Somerset Maugham y segundo remake del clásico protagonizado por Greta Garbo, contaba con papeles para el lucimiento de Naomi Watts y Edward Norton; un éxotico emplazamiento en la China rural, una lujosa atmósfera y todo lo demás que un filme necesita para llamar la atención de la Academia. Quizás demasiado convencional incluso para sus standards.
la-noche-de-los-girasoles.jpg
52-LA NOCHE DE LOS GIRASOLES-Jorge Sánchez Cabezudo (Trailer)
El cine español comenzaba a dar muestras de una muy necesaria renovación con una serie de interesantes debuts. Uno de ellos, este thriller rural estructurado en episodios que ponía al día los estereotipos del crimen en la España negra (aquellos provenientes de la violenta mentalidad de un país en tiempos pre-democráticos e infra desarrollados) relatando una dramática violación que provoca un aluvión de consecuencias entre los personajes afectados por ella, conducida con certeza por un excelente guión basado en pistas falsas y fatales coincidencias.
still-life.jpg
51-NATURALEZA MUERTA-Jhia Zhangke (Trailer)
La nueva estrella del resurgir del cine Chino aprovechaba los tiempos de mayor apertura ideológica en su país para plasmar los cambios de su realidad contemporánea. A menudo comparado con el neorrealismo italiano, Jia Zhang-ke conquistaba el festival de Venecia con esta narración situada en medio del faraónico proyecto hidráulico de las tres gargantas en el Yang-Tse y sus repercusiones en la gente y los lugares afectados por las obras. Una pareja separada por los acontecimientos, intentando infructuosamente volverse a encontrar, entrecruzándose con las vidas de los personajes que se aparecen en su camino. Su impacto se veía disminuido por confusos elementos surrealistas
science-of-sleep.jpg
50-THE SCIENCE OF SLEEP-Michael Gondry (Trailer)
Tan imaginativa como el resto de su anterior trabajo, pero quizás más caprichosa; el antiguo director de videoclips continuaba tras su aclamada “Olvídate de mí” con este intento de recrear la imaginación de su personaje principal (un Gael García Bernal luchando contra el papel) en una por momentos divertida y siempre ingeniosa manera de reflejar tanto el romance de la vida del protagonista, como los pensamientos y emociones que internamente le provocaba.
fast-food-nation.jpg
49-FAST FOOD NATION-Richard Linklater (Trailer)
Tras el éxito del documental “Supersize Me”, esta tan tosca como eficaz adaptación del best-seller que denuncia las escandalosas prácticas de las cadenas de comida rápida era llevada a la pantalla por el siempre inquieto Richard Linklater, en otro de sus habituales giros estilísticos. Su trama de intereses corporativos, prácticas antihigiénicas, torturas de animales y subempleo cumplía con su propósito de hacernos pensar más de dos veces cuando la tentación, en forma de hamburguesa, se cruzaba en nuestro camino.
curse_of_the_golden_flower.jpg
48-LA MALDICION DE LA FLOR DORADA-Zhang Yimou (Trailer)
La tercera entrega de la excepcional trilogía del Kung-Fu realizada por Zhang Yimou no conseguía igualar la arrebatadora belleza visual, ni la elaborada narrativa de las dos anteriores (“Heroe” y “La Casa De Las Dagas Voladoras”) pero continuaba elevando el género de las artes marciales a nuevas alturas y mostraba la más barroca y desorbitada dirección artística de las tres. Gong Li resplandecía en el papel de emperatriz.
death-at-a-funeral.jpg
47-UN FUNERAL DE MUERTE-Frank Oz (Trailer)
Frank Oz dejaba atrás décadas de producción irregular y volvía a su mejor forma (“Un Par de Sabandijas”) con esta comedia negra de bajo presupuesto situada en un funeral Británico donde todo sale mal. Su facilidad para el gag instantáneo se plasmaba a través de una serie de extravagantes personajes encabezada por el diminuto y siempre impecable Peter Dinklage.
scoop.jpg
46-SCOOP-Woody Allen (Trailer)
En la segunda de sus películas rodadas en Londres, Allen regresaba a la comedia, de nuevo acompañado por su última musa Scarlet Johansson y por Hugh Jackman en la historia de una curiosa estudiante de periodismo que, a través de una aparición fantasmagórica en mitad de un show de magia, descubre la identidad de un asesino en serie. Woody seguía sin remontar del todo en su bajón cualitativo, pero al menos recuperaba parte de su ingeniosa chispa.
sicko.jpg
45-SICKO-Michael Moore (Trailer)
La superestrella del nuevo documental seguía poniendo en práctica el eterno principio de “el fin justifica los medios” en su ataque contra las deficiencias del sistema sanitario americano. Pero incluso cuando era evidente su manejo del arte de la manipulación de masas, este tragicómico documental daba mucho que pensar, comparando las compañías aseguradoras en los USA a los sistemas de sanidad universal de Canadá, UK, Francia e incluso Cuba y apoyándose en un amplio número de descorazonadoras experiencias individuales como la mejor prueba de sus argumentos.
the-kite-runner.jpg
44-COMETAS EN EL CIELO-Marc Foster (Trailer)
Domesticado por Hollywood tras el éxito de “Monster’s Ball” que le valiera el Oscar a Halle Berry, Marc Foster ha reblandecido su estilo indie desde entonces, con los grandes estudios confiándole proyectos de envergadura y potencialmente premiables como esta adaptación del reciente Best-seller escrito por Khaled Hosseini, relatando la traicionada amistad entre dos niños (hijos de amo y sirviente) en el Kabul pre-Taliban; la salida del país del primero y su vuelta ya de adulto para expiar sus culpas, rescatando al hijo de su antiguo amigo de la volátil situación actual. Una espectacular producción que no abusaba del sentimentalismo para paliar la crudeza de los hechos narrados.
death-proof.jpg
43-DEATH PROOF-Quentin Tarantino (Trailer)
Extraído para el mercado Europeo fuera de su concepto original como programa doble, “Death Proof” funcionaba a modo de excelente ejercicio de estilo, homenaje a la serie B, arañazos de la copia incluidos, y como reivindicación del poder femenino con su patrulla de chicas sexy contra un vicioso conductor asesino. Tras el largo periodo de inactividad de Tarantino, no logró impresionar ni a crítica ni a público.
after_the_wedding.jpg
42-DESPUES DE LA BODA-Susanne Bier (Trailer)
La historia del encargado de un orfanato en la India, volviendo a su país para recolectar donaciones y encontrando la generosidad extrema de un millonario que pone como condición para contribuir que el mentor se quede y asista a la boda de su hija, resultaba en un logrado drama que ponía a la directora Danesa al borde del reconocimiento internacional, consiguiendo una nominación al Oscar para la mejor película de habla no inglesa.
war-on-democracy.jpg
41-THE WAR ON DEMOCRACY (LA GUERRA CONTRA LA DEMOCRACIA)-John Pilger (Trailer at the beginning)
El último trabajo del legendario periodista de izquierdas australiano se alzaba como uno de sus mejores, llegando convenientemente a tiempo para probar las tácticas imperialistas de los Estados Unidos en Latinoamérica, tanto históricamente como en la actualidad, en contra del desarrollo de auténticos estados democráticos que no se encarrilaban en la órbita de sus intereses. Un estudio completo de la hipócrita política internacional en USA y sus múltiples intervenciones en los asuntos legítimos de otros estados, incluyendo una reveladora entrevista con el controvertido Hugo Chávez.