Ultimas predicciones para los Oscars.



BRUCE SPRINGSTEEN-El Luchador (Canción de la B.S.O., ignorada en las nominaciones)

spanish-flag.jpg A un dia vista de la ceremonia de los Oscars, una mirada a la cosecha que Hollywood quiere vender al mundo se presenta como una de las mas anodinas en bastante tiempo. Todo parece indicar que “Slumdog Millionaire” arrasará, la mediocre “Benjamín Button” sera relegada si acaso a un par de estatuillas técnicas. Y “Milk” se quedará con el galardon que se da a las películas raritas “el de guión original”. Los notables cambios anunciados para el trascurso de la ceremonia, dirigida por Bill Condon (Dreamgirls) y presentada por Hugo Jackman, prometen ser mas interesantes que los premios en si, si se cumplen los pronosticos. Aunque muchas categorías aún dejan lugar para posibles sorpresas y el consenso general es que los ganadores, lo haran por corto margen. A continuación nuestras previsiones.

Actor Principal:

GANARA: Sean Penn por “Milk”. A pesar de ser un papel gay y del hecho de que ya tiene un oscar, Penn está considerado como el mejor actor de su generación y la Academia fue recientemente muy criticada como anti-gay por ignorar a la favorita “Brokeback Mountain”.
SORPRESA: Mickey Rourke en “El Luchador” es el otro favorito y la historia de regreso mas sonada del año, pero su personalidad excesiva y lo crudo del papel puede echar para atrás a los miembros más vetustos de la Academia. Frank Langella podría ser una sorpresa aun mayor por su excelente recreación de Nixon, si los votos principales se dividen entre los otros dos. Jenkins y Pitt tienen pocas posibilidades.
MERECE GANAR: Tanto la actuación de Penn como la de Rourke son fantásticas. Nuestro favorita por el momento es la impresionante construcción del personaje de Harvey Milk, el primer político abiertamente gay, que hace el primero; pero tras unos pocos meses la actuación tan física como conmovedora de Rourke podría volver a la cabeza en nuestra consideración.

Actor Secundario:

GANARA Y MERECE GANAR: El fallecido Heath Ledger por “El Caballero Oscuro”. Incluso cuando la Academia nunca ha sido dada a dar premios de actuación póstumos, a Ledger se le debe y creó uno de los roles mas icónicos del año en el que se ha convertido en el segundo filme mas taquillero de la historia.
SORPRESA: Josh Brolin por “Milk”. Ha tenido un año fantástico con papeles tan notorios como el de Bush en la película de Oliver Stone “W” y consigue sobresalir entre el magnifico elenco como el asesino de Harvey Milk. Pero sus posibilidades son más bien remotas. A Robert Downey Jr también se le debe el reconocimiento y protagonizo otra vuelta a su buena forma habitual, pero el de actor que lleva el método a extremos insospechados de “Tropic Thunder” no parece el papel que le llevará a conseguir el preciado galardón.


LA DUDA

Actriz Principal:

GANARA: Kate Winslet por “El Lector” es la gran favorita. Se le debe el oscar desde hace mucho tiempo, con seis nominaciones a sus espaldas, pero las maquinaciones de la factoría Weinstein para promocionar este papel como secundario, para no chocar con su otra actuación en “Revolutionary Road” puede haberle restado el favor de algunos votantes; el hecho de que la novela en la que se basa es considerada por algunos como una justificación del Holocausto tampoco ayuda. “El lector” tiene muchos detractores, pero ella esta soberbia.
SORPRESA: Meryl Streep “Doubt”: La única actriz madura que sigue imbatible en la cima de su carrera, sin cometer ningún traspié. Ya ganá dos veces, pero la última vez fue en 1982. “La Duda” es un film de actores. También se oye la posibilidad de que la competición tan ajustada entre ella y Winslet abra una vía para que Melissa Leo entre de puntillas y se lleve la recompensa.
MERECE GANAR: No hemos visto aún “Frozen River” en Europa, pero sobre el papel promete ser la mejor actuación del año. Teniendo en cuenta esta limitación, votariamos a Meryl.

Actriz De Reparto:
GANARA: Penelope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”. Es una gran estrella, bien considerada por la Academia en excelente papel. El regreso a su buena forma de Woody Allen no tiene mas oportunidades de ser recompensado y Penélope ha estado a la cabeza de esta carrera desde el principio.
SORPRESAS: Esta es una de las categorías mas disputadas este año. El elenco al completo de “La Duda” fue premiado como mejor grupo de actores por los miembros de su gremio: Viola Davis, a pesar de lo corto de su papel, da una sobrecogedora actuación y muchos la consideran la mayor amenaza para la actriz española, pero Amy Adams tambien brilla en el mismo film y es una estrella en alza. Marisa Tomei consiguió muchos seguidores por “El Luchador” pero ya ha ganado una vez y Taraji P. Hinson es considerada como el alma de “Benjamín Button”, película que en cambio ha dividido a la crítica.
MERECE GANAR: Pe.

Película de Animación:

GANARA Y MERECE GANAR: Wall-E. La Academia ha cosechado una increíble colección de críticas por no incluir a la obra maestra de Pixar entre las cinco aspirantes a mejor película. El ghetto de la Animación podría ser su única recompensa, aunque tiene grandes oportunidades de triunfar en las seis categorías para las que esta nominada.


EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

Dirección Artística:

GANARA: El Curioso Caso De Benjamin Button. Sus cualidades épicas son subrayadas por una magnifica dirección artística.
SORPRESA: El Caballero Oscuro le sigue de cerca. “El Intercambio” tiene menos posibilidades, pero la Academia podría no querer dejar irse de vació a Eastwood, en un año en que han ignorado sus dos ofertas.
MERECE GANAR: El Caballero Oscuro

Fotografía:

GANARA: Slumdog Millionaire por su deslumbrante retrato de la India actual.
SORPRESA: Los valores épicos clásicos de Benjamin Button y las espectaculares imagines de El Caballero Oscuro son fuertes candidatos.
MERECE GANAR: El Caballero Oscuro.

Vestuario:

GANARA: “La Duquesa” porque los dramas de época son la opción segura de la Academia.
SORPRESA: Los modelos look multi-decadas de Benjamín Button.
DEBERIA GANAR; La Duquesa por su elaborado esfuerzo; aunque el sencillo look 70’s de la primera comunidad gay en San Francisco de “Milk” merece ser tenida en cuenta.


MILK

Director:

GANARA: Danny Boyle, sin contar con grandes estrellas, su visión y realización de esta original historia ha convertido “Slumdog Millonaire” en gran éxito.
SORPRESA: Ninguna (El trabajo de David Fincher es impecable, pero la película no es tan buena)
MERECE GANAR: Gus Van Saint realiza un excelente biopic, teñido con elementos documentales bien recreados para ser fiel a la vida y era de Harvey Milk, pero la originalidad de Danny Boyle merece asimismo el galardón.

Documental

GANARA: Man On Wire. Un de esos éxitos comerciales y de critica, tan raros para un documental, hacen de este trabajo el favorito.
SORPRESA: Tanto “Trouble de Water” sobre las consecuencias del Huracán Katrina como “Encuentros en el fin del mundo” de Werner Herzog son de alta categoría, pero el sujeto político de la primera y la controvertida personalidad de Herzog se interponen en sus respectivos caminos.
MERECE GANAR; No hemos visto la mayoría, pero Man On Wire es el favorito para el Premio Rober.

Corto Documental:

GANARA: Todo puede pasar en las categorías de cortos y documentales pero “La Conciencia de Nhem Em” suena cada vez con mayor fuerza. Hemos publicado un
articulo separado con sinopsis y trailers de los nominados, para que puedas elegir tus quinielas bien informado.

Corto Animado:

GANARA: Nuestro dinero esta en el “Presto” de Pixar, el mas popular de los cinco ya que fue lanzado junto a Wall-E el verano pasado.
SORPRESA: Su rival mas serio viene de Japon, “La casa de los cubos pequeños” tiene gran impacto emocional y ha ganado varios premios.

Corto de Acción Real:

GANARA: No pudimos obtener mucha información sobre ninguno de los nominados, pero el favorito parece ser “Spielzeugland (Toyland)”. “The Pig” y “Auf Der Strecke (On The Line)” también han merecido multiples menciones.

GANARA Y MERECE GANAR: A.H. RAHMAN bollywood-esca y exotica “Slumdog Millionaire”
SORPRESA: Wall-E (Thomas Newman)

Canción Original:

GANARA: “Jai Ho” from Slumdog Millionaire es la favorite.
SORPRESA: Tanto Peter Gabriel por “Wall-E” como el otro tema de Slumdog Millionaire con M.I.A. junto a A.R. Rahman podrían sorprendernos.
MERECE GANAR: Nos gusta demasiado M.I.A.

Edición de Sonido:

GANARA: Wall-E parece la favorita, aunque muchas voces afirman que este ira a parar a la pila de Slumdog Millonaire también.
SPOILER; El Caballero Oscuro
SHOULD WIN: Wall-E


PETER GABRIEL-Down To Earth (Wall-E)

Mezcla de Sonido:

WILL WIN: Wall-E comenzaba de modo inolvidable con una primera hora sin diálogos, solo sonido.
SPOILER: El Caballero Oscuro o la todopoderos aura de Slumdog Millionaire.
SHOULD WIN: Wall-E

Efectos Visuales:

GANARA Y MERECE GANAR; El espectacular envejecimiento al revés de Benjamin Button
SORPRESA: El Caballero Oscuro, sorprendente pero menos original.

Guión Adaptado:

GANARA: Slumdog Millionaire.
SORPRESA: David Hare esta encontrando mucho apoyo por su controvertida adaptacion de “El Lector”
MERECE GANAR: Slumdog Millionaire.

Guión Original:

GANARA: Milk ya que esta es tradicionalmente la categoría reservada para los favoritos de la critica que no tienen posibilidad de conseguir otros premios.
SORPRESAS: Wall-E es excelente y gano muchos premios de la critica, al igual que “Happy, un cuento sobre la felicidad”, a pesar del notablemente poco convencional método de guión que usa Mike Leigh.
MERECE GANAR: Tanto Wall-E como Milk nos harían felices. Wall-E se quedaría con nuestro voto.

Película:

GANARA: Slumdog Millionaire.
SORPRESA: Parece imposible que haya alguna.
MERECE GANAR: Aún indecisos entre el Millonario y Milk, en unos cuantos meses veremos cual de los dos aguanta mejor el paso del tiempo.

, , , , , , ,