OSCARS 2008: NUESTRAS PREDICCIONES



Pozos De Ambición

Ante la noticia desvelada ayer en los BAFTA afirmando que la huelga de guionistas esta a punto de llegar a su fin, los adictos al mundo de la farándula y múltiples industrias del entretenimiento internacional respiraban con alivio. El mantra que los organizadores de los Oscars venían repitiendo este año, tras una problemática temporada de premios, adaptando el título de una de las favoritas para obtener el galardón, “There Will Be Blood” en un rotundo “There Will Be Oscars”, se convertía ya casi en realidad. (Parece que nuestros siempre avezados estudios nacionales una vez más no respetarán dicho título, que hubiera podido quedar en algo tan fino como “Correrá la sangre” y lo han transformado con su habitual imaginación en “Pozos De Ambición”).

Hubiera sido lamentable que la huelga impidiese el evento, porque pocas veces en los últimos tiempos ha tenido Hollywood tanto que celebrar. La cosecha cinematográfica norteamericana del 2007 ha sido excelente, y la lucha por formar parte del selecto grupo de nominados ha sido brutal, con algún peso pesado quedándose inmerecidamente fuera de juego, debido a la extraordinaria calidad de los contendientes. Sin embargo, tras las batallas por conseguir nominaciones los premios de este año se perfilan con total claridad.

Tras el salto, invocamos entre otros a los niños del Orfanato; los espíritus del cine en blanco y negro y a la profesional clarividencia de, pongamos, Aramis Fustel, para que nos ayuden a ver entre las tinieblas del negocio del espectáculo quién se llevará el gato al agua.

1-LOS IGNORADOS


Antes Que El Diablo Sepa Que Has Muerto

Ante una cosecha tan abundante, no faltan las víctimas que hubieran merecido mejor suerte. Las ausencias mas controvertidas se han dado cita en la categoría de Mejor Película De Habla no inglesa, en la que las favoritas no fueron ni siquiera preseleccionadas (La rumana “4 meses, 3 semanas y 2 Días” ganadora en Cannes y nuestra película favorita del año junto con la de los Coen, se quedo fuera; como también lo hizo la Francesa “Persepolis” –eso si, aparece entre las nominadas como mejor película de animación-).

Favoritas de crítica y público como “Zodiac”; “Haispray” y los esfuerzos tanto como actor en “American Gangster” como en la dirección de “The Great Debaters” de Denzel Washington se han quedado sin recompensa. En la categoría de película animada ni “Los Simpsons”, ni “Beowulf” fueron mencionadas; perdiendo injustamente ante “Surf’s Up”.

Pero sin duda las dos grandes ausentes son “Lust, Caution” la épica película de espionaje en la China ocupada, dirigida por el ya galardonado Ang Lee; y “Antes que el diablo sepa que has muerto” el retorno en plena forma de Sydney Lumet. El veterano director de clásicos thrillers y policíacos como “Serpico”; “Dog Day Afternoon”; etc. añade otro excelente filme a su abultado currículum. La historia de dos hermanos planeando un golpe contra la tienda de sus padres, en el que todo va mal, para afrontar sus respectivos apuros. Contaba con un excelente guión; un notable reparto encabezado por Philip Seymour Hoffman (nominado al secundario por la muy inferior “La Guerra de Charlie Wilson”) y Marisa Tomei; y el toque experto de Lumet figuraban entre las quinielas de favoritos para las nominaciones. La Academia esta vez no les sonrió.

Parecida suerte corria también tanto “El corredor de cometas”, conformándose con alguna nominación de la pedrea, como “Promesas del este” y “En el valle de Elah”, cuyos controvertidos temas les han dejado solo representadas por la nominación al mejor actor de sus respectivos protagonistas Viggo Mortensen y Tommy Lee Jones-.

“American Gangster” y, sobre todo, “Hacia Tierras Salvajes”, el mas sólido esfuerzo como director de Sean Penn hasta la fecha, partían como favoritas con el apoyo del circulo de actores, pero se han quedado sin representación en las categorías fuertes. Al igual que “Sweeney Todd”, aunque esta última compita por el trofeo al mejor actor para Johnny Depp.

2-LAS ELEGIDAS


No Es País Para Viejos

Con ocho nominaciones cada una, dos épicas historias americanas compiten entre sí: la magistral adaptación de la novela de Cormac Mccarthy “No es país para viejos” de los Coen, con otra adaptación de la novela “Petroleo” por el otro gran peso pesado del cine independiente Americano, Paul Thomas Anderson. Las películas comparten muchas similitudes, incluyendo el mismo productor y los mismos orígenes independientes.

Le siguen con siete cada una, las obras más clásicamente concebidas para el Oscar, provinientes del Reino Unido; el thriller sobre corrupción corporativa “Michael Clayton”, que le valía al experto guionista, pero debutante director Tony Gilroy su nominación, así como a sus actores; y la épica adaptación de la novela de Ian McEwan, “Expiación” con todo el despliegue técnico necesario para deslumbrar a los miembros de la Academia; sus actores Kiera Knightley y James McAvoy, a priori favoritos, no consiguieron ser nominados; como tampoco lo ha sido su director, Joe Wright, reemplazado en dicha categoria por Julian Schnabel, quién llevaba al cine la novela “La escafandra y la mariposa” ,autobiografía escrita por el antiguo editor de Elle tras quedarse paralítico de cuerpo entero y solo poder guiñar un ojo para comunicarse. Una estremecedora historia, llevada a la pantalla con magistral cinematografía y un toque de optimismo vital que equilibraba perfectamente lo dramático de la situación narrada. “La escafandra..” no conseguía figurar entre las cinco películas, pero si se hacia con cuatro nominaciones a su dirección, guión, etc.

“Ratatouille” destaca por sus cinco nominaciones que denotan su factura superior, incluyendo la del mejor guión original. Y la quinta de las nominadas a mejor película, alabada como la “Little Miss Sunshine” del 2007; “Juno”, fresca y vital comedia, con inteligente mensaje sobre una quinceañera que se queda embarazada y las decisiones que toma para afrontar su situación. Ellen Page, su deslumbrante protagonista conseguía también la nominación.


La Escafandra Y La Mariposa

3-NUESTRAS PREDICCIONES

DOCUMENTALES: Estas categorías son siempre impredecibles y no conocemos la mayoría de los nominados. Sin embargo, a priori, Michael Moore y su ataque al sistema de sanidad privado en América en “Sicko” luchará contra el multi-galardonado documental sobre la guerra en Irak “No End In Sight” por el premio al mejor Documental de larga duración. Nos da en la nariz que será este último el que se lo lleve.

En película Animada parece no haber duda. Ganará: RATATOUILLE, aunque bien podría dar la campanada: PERSEPOLIS

Evitamos las categorías de efectos técnicos, en las que TRANSFORMERS tiene pinta de llevárselo todo, aunque el sonido de “NO ES PAIS PARA VIEJOS” esta siendo apuntado como favorito. La de canción es siempre un insondable misterio y el gusto de la academia es cuando menos cuestionable. Este año han dejado sin nominación a Eddie Veder y al mismismo Clint Eastwood, para darle tres a sendos mas bien desconocidos momentos de la producción Disney “Encantada” y uno a “August Rush”; aún así confiamos que reine la cordura y se lo lleve el tema del popular musical indie “Once”, “Falling Slowly” interpretado por sus protagonistas.

En el apartado de banda sonora predominan nombres nuevos que vienen a dar el necesario relevo a los tradicionales compositores de siempre. De entre ellos, el épico y memorable score de Dario Marianelli para “EXPIACION” parece ser el favorito, aunque la jovial banda sonora de “Ratatouille” bien pudiera arrebatarle el premio de las manos. En el apartado de vestuario también destaca “EXPIACION”.
Los montajes de “No es país para viejos” o “Pozos de ambición” parten como destacados, pero el dinámico “Ultimátum de Bourne” es quizás el mas deslumbrante de la temporada.


Juno

De entre las nominadas en la ya mencionada y siempre polémica categoría de mejor película de habla no inglesa, tras quitarse del medio las favoritas internacionales triunfadoras en el circuito de festivales, solo conocemos la excelente película Austriaca “Los Falsificadores” y el nombre del veterano director polaco Andrzej Wajda, quien resuena también con su obra de regreso “Katyn”. Al grupo se unen un largometraje del Kazajstán (¿la influencia de Borat, quizás?) y otro Ruso. Aunque como favorito se habla del drama bélico Israelí “BEAUFORT”, sustituto de ultima hora para la primera seleccionada por ese país, “La visita de la Banda”.

DIRECCION ARTISTICA:

El siempre presente “Dante Ferretti” se luce una vez más en “SWEENEY TODD”, aunque “EXPIACION” con la complejidad de su multitud de escenarios diferentes y la sobria elegancia agreste de “POZOS DE AMBICION” no son desdeñables. Nuestra apuesta va para “EXPIACION”.

CINEMATOGRAFIA:

Una de las categorías mas difíciles, por ser tan excelentes como diversas las fotografías de las películas nominadas: con el maestro colaborador de los Coen, Roger Deakins, nominado dos veces por sus trabajos en “No es país para viejos” y “El Asesinato de Jesse James”; la innovadora cinematografía de “La Escafandra y la mariposa”, uno de los mayores aciertos del film, y la clásica espectacularidad de “Expiación” y “Pozos De Ambición”. NUESTRA FAVORITA: “El Asesinato de Jesse James”, aunque es posiblemente la que menos posibilidades tenga de ganar y se reconozca a su autor por su otro excelente trabajo en “NO ES LUGAR PARA VIEJOS”


Expiación

GUIONES:

Los guiones son tradicionalmente las categorías donde se recompensa a aquellos favoritos de la crítica que sin embargo no cumplen con todos los requisitos para alzarse con el Oscar en categorías mayores. Suele haber una tendencia a utilizarlos como premios de consolación, es por eso que en la categoría de guión adaptado “LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA” bien pudiera dejar a los hermanos Coen sin premio por su excelente adaptación. El guión original parece la “crónica de una muerte anunciada” con Diablo Cody, quien se ha convertido en una celebridad menor desde los primeros pases de “JUNO” en el festival de Toronto, como favorita indiscutible. Es el esta categoría en la que la simpática comedia tiene mas posibilidades de triunfar.

ACTRIZ SECUNDARIA:

También muy concurrida categoría en la que la favorita de la critica, Amy Ryan (Adiós Pequeña, Adiós) se las verá cara a cara con la nueva Meryl Streep, CATE BLANCHETT en su celebrada composición de Bob Dylan (I’m Not There). Blanchett tiene en su contra un Oscar secundario reciente por otra recreación de famosa, Katherine Hepburn, en “El Aviador” y el hecho de estar nominada también a la categoría de actriz principal por “Elizabeth II”. Sin embargo, si la Academia se siente nostálgica, premiará la carrera de la veterana y nunca antes nominada RUBY DEE (American Gangster). El factor infantil no consiguió el Oscar para la favorita del año pasado Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine) y no lo va a hacer este año con Saoirse Ronan (Expiación) a pesar de ser la única representante de su elenco que ha conseguido mención. No hay que desdeñar sin embargo la soberbia actuación de Tilda Swinton en “Michael Clayton”, la mejor de entre un reparto nominado casi al completo. NUESTRA APUESTA: CATE BLANCHETT.

ACTOR SECUNDARIO:

Cantado lo tiene y será momento histórico. JAVIER BARDEM está a las puertas de conseguir el primer Oscar para un actor español por su ya clásica creación del asesino “Antón Chigurh” en “No Es País para viejos”. Sin duda el mayor atractivo en una película redonda. La única polémica al respecto estuvo a la hora de decidir su candidatura como secundario y no como principal. Solo el veterano Hal Holbrook por “Hacia Tierras Salvajes” plantea cierta posible competencia.

ACTRIZ:

Laura Linney conseguía colarse de puntillas entre las cinco por su papel en “La Familia Savage”, dejando a otras candidatas aparentemente mas claras como Angelina Jolie (A Mighty Heart) y Nicole Kidman (Margot At The Wedding) compuestas y sin nominación. Cate Blanchett hace doblete, como única parte salvable de un film “Elizabeth II” masacrado por la crítica. Marion Cotillard en su espectacular recreación de la vida de Edith Piaf es la preferida de muchos, pero el hecho de ser una actuación en francés le resta puntos ante las dos potenciales favoritas: una batalla campal entre juventud y veteranía. La casi recién llegada Ellen Page por su excelente papel en “Juno” podría apelar al sentido de cuento de hadas de la parte mas madura de la Academia y como potencial Cenicienta de la noche muchos miembros se decantaran por ella; pero la espectacular actuación de JULIE CHRISTIE como victima de Altzheimer en “Lejos de ella” pone broche de lujo a su longeva carrera y cuenta con el apoyo de los actores que ya la galardonaron.


Michael Clayton

ACTOR:

Tommy Lee Jones y Viggo Mortensen ofrecen espectaculares actuaciones, cima de sendas carreras, pero se encuentran eclipsados por el brillo de mayores estrellas: George Clooney y Johnny Depp. No obstante, ninguno de ellos puede competir en prestigio, talento arrollador y capacidad interpretativa con DANIEL DAY LEWIS, quien da uno de sus cada vez mas escasos recitales interpretativos en “Pozos De Ambición”, conduciendo magistralmente el filme con su actuación. Nuestras preferencias se dividen entre su papel y el de Mortensen. Las de la Academia no tendrán duda alguna.

DIRECTOR:

Tony Gilroy, debutante como director se ha colado entre los nominados; así como Jason Reitman, de quien “Juno” es tan sólo su segundo trabajo; pero es el mano a mano entre los dos pesos pesados de la independencia norteamericana Paul Thomas Anderson y Coen Brothers lo que va a marcar el pulso de esta categoría. JULIAN SCHNABEL, sin embargo, cuenta con el apoyo de una gran parte del mundo cinematográfico y podría alzarse con el premio si el resto de votos se divide entre los dos anteriores. No obstante, con Anderson siendo aún joven y distanciado del mainstream, todo parece indicar que serán Los hermanos COEN, con mayor experiencia y anteriormente premiados como guionistas por “Fargo” los que ganen su primer Oscar como directores.

PELICULA:

Aunque el mismo duelo que se presencia en la categoría de director, se da lugar en la de película, todo parece indicar que “NO ES PAIS PARA VIEJOS” cuenta con ventaja para ser aclamada como película del año, por las mismas razones por las que los Coen son favoritos como directores. “Expiación” “Michael Clayton” y “Juno” no reúnen meritos suficientes para ensombrecer los de ninguno de sus otros dos rivales. Y “Pozos De Ambición” parece contar con un menor numero de simpatizantes.