La Cotorra Criolla: El imparable triunfo internacional de El Guincho.


Kieeser Chips Sucks!! El Guincho Rules!! Video Promocional

Desde que las navidades pasadas, las listas del lo mejor del año del rockdelux nos lo descubrieran, El Guincho no ha parado de seducir a propios y extraños con su disco “Alegranza” (Que puede ser escuchado una mitad en la página myspace del artista y la otra en la página de su sello). Ese primer impulso al ser destacado como segundo mejor disco nacional le ha valido a Pablo Díaz-Reixa para rápidamente hacer crecer una reputación que sale ya de nuestras fronteras y va de camino a convertirle en el artista español independiente de mayor éxito internacional de la historia.
el-guincho.jpg
Lo que parecía a priori imposible, el salto del pequeño sello Discoteca Océano a la fama global, gracias a la blogosfera está a punto de ser realidad:
En USA, Pitchforkmedia, verdadero trampolín de lanzamiento entre los cool-itos de todo el mundo, lo ha destacado en su apartado Best New Music con excelentes críticas, alabando su fusión de todos los estilos que en este momento están en boga entre connaisseurs de música popular (afrobeat, tropicalia, world, exotica, etc amalgamados con loops electrónicos). El Guincho además acaba de ser confirmado para el festival que Pitchfork organiza cada verano, que este año tendra lugar en Chicago del 18-20 de Julio y en el que compartirá cartel con Animal Collective, !!!, Spiritualized, Public Enemy, etc.
Stereogum lo ensalzaba como “Band To Watch” (banda a seguir), equiparándolo con el álbum elegido como mejor del 2007, “Person Pitch”, afirmando que El Guincho es a la world music lo que Panda Bear a la psicodélia soleada.

La ultracool publicación especialista en crear tendencias, The Fader, manifiesta que es uno de los discos favoritos de su redacción y publica un excelente mix de descarga gratuita, realizado por Pablo con sus influencias mas claras; incluyendo clásicos latinos (Los Zafiros), de tropicalia (Caetano Veloso), africanos, etc. mostrando una vez más el deslumbrante crisol de referencias que su música acapara.

En el Reino Unido, Drowned In Sound, popular web de música independiente también lleva semanas destacándolo como artista a descubrir, mientras que las tiendas Rough trade no dan abasto con la demanda de copias, aun importadas. A finales de Marzo, tras pasar por el festival tejano South By Southwest, plataforma de lanzamiento para grupos independientes, donde seguro se consagra de cara a los medios Americanos, desembarcará en territorio de la Reina en una minigira que le traerá a Londres; primero como parte de una fiesta del sello Moshi Moshi (27 Marzo, Hoxton Grill & Bar) y después en una de las noches del influyente y juvenil club indie White Heat (1 Abril, Madame Jo Jo’s), donde comparten cartel con la emergente banda Britanica Fanfarlo. Se espera que la comunidad pop hispana en Londres acuda en manada al evento.
el-guincho-2.jpg
Con el disco a punto de publicarse oficialmente a ambos lados del Atlántico, no es difícil prever que la buena acogida se materializara en un notable éxito y no nos sorprendería encontrarnos con El Guincho a final del año en lo más alto de las listas de mejores discos en las publicaciones ya mencionadas y en otras muchas.

Enhorabuena.