La Cotorra Criolla: ¿La Nueva Amy Winehouse? Adele vs. Duffy



Nuestro blog bilingüe se viste de gala: estrenamos una nueva sección destinada al cotilleo, el chascarrillo, la noticia y la actualidad más rabiosamente pop EN CASTELLANO (o en su defecto, en Spanglish, chiico). Y como homenaje al gran artista venezolano Perucho Conde, histórico pionero del rap en español, al que incluso Def Con Dos rindieron tributo; hemos llamado a este nuevo apartado con el título de su momento más celebrado, “La Cotorra Criolla”.

Tras el salto hablaremos de la que parece destinada a convertirse en la nueva saga artística por excelencia en España, siguiendo los celebrados/malogrados –táchese lo que no proceda- pasos de los Molinas; Iglesias y Flores. Presentamos también a las candidatas en batalla por el título de “nueva Amy Winehouse”, con las que la Industria del disco Británica nos invadirá en breve, dado que la problemática estrella está dando señales de posible e inminente caida,.
ADELE-Chasing Pavements

ADELE VS. DUFFY: ¿Quién es la nueva Winehouse?

La Industria del disco británica, que hasta el año pasado mantuvo la fuerza frente al declive de ventas de CDs en el resto del mundo, sufría este año la temida caída. El disco más vendido en estos tiempos de crisis fue el “Back To Black” de Amy Winehouse. Reflexiones aparte de cómo un continuo estado de escándalo y decadencia personal parecen ser el mejor fuel promocional para las ventas de discos (Britney Spears o Pete Doherty son otros buenos ejemplos). Con la habitual falta de ideas; avaricia por agotar las vías que funcionan y quizás también por el miedo a perder los suculentos beneficios generados por la arrabalera diva, dado la espiral en picado por la que su vida parece seguir cayendo, las discográficas del Reino Unido se han lanzado a la búsqueda y captura de posibles sustitutas; con dos posibles candidatas publicando sus respectivos debuts en estos días.

La primera, Adele, tiene un deje vocal parecido y un acento callejero londinense bastante notable. En su primer single, publicado como adelanto antes de navidades, “Hometown Glory” mostraba buenas cualidades vocales y encandiló a los medios, que la elevaron como gran promesa para el 2008 –el año pasado eligieron a Mika (ehem)- creando incluso un premio Brit de nuevo cuño para entregárselo en la inminente edición de los galardones. El hype ha dado sus frutos y su album de debut “19” ha entrado directamente al número uno en los charts. Sin embargo, tras escuchar su segundo y pasablillo sencillo “Chasing Pavements” y el resto del álbum, nos hemos quedado un poco decepcionados por el aire pelin ceporro y pepón tanto de la joven promesa como de su repertorio.
DUFFY-Mercy
Las mismas encuestas entre trabajadores de la industria, elegían como segundo artista mas prometedor a Duffy, una cantante galesa cuya voz (y producción) recuerdan poderosamente a Dusty Springfield. Al igual que Adele, su primer single “Rockferry” y tema titulo del album, una elegante balada épica con toques de muralla de sonido a lo Phil Spector, se adelantó a las Navidades y ahora le toca el turno a un corte mucho mas poppy impregnado de influencias del Northern Soul, “Mercy”. La presencia de antiguos colaboradores de James Blunt y Natalie Imbruglia en los créditos hace anticipar un álbum bastante standard, destinado al publico adulto. Y aunque hace justo un año estábamos igual de ilusionados con otra cantante especialista en retro fino, Candie Payne, que terminó en una de las decepciones mas tristes de los ultimos meses; por el momento la joven artista galesa tiene nuestras simpatías y esperamos que sea ella la que se alce triunfal en la batalla.

Mientras tanto, las últimas noticias sonoras de la Winehouse llegan en forma de colaboración en disco el de hip-hop del estadounidense B.o.B. “Grip your body”

LA SAGA DE LOS CRUZ

A Penélope Cruz no se le puede acusar de olvidarse de los suyos; tras su ascensión al Olimpo cinematográfico internacional, la actriz madrileña no sólo está empujando la carrera como modelo y posible actriz de su hermana Mónica; sino que ahora las dos se han juntado para apoyar las “inquietudes musicales” de su hermano Eduardo, en forma de pseudo controvertido video en el que las hermanas aparecen doblando una película porno lésbica (Uy uy uy!! Que escandalasso!!). Entre los tres parecen preparados para hacer frente común y formar una nueva saga familiar dentro del mundo del espectáculo hispano. Saquen sus propias conclusiones, pero el visionado del mencionado debut videográfico trajo temibles recuerdos a nuestra cabeza: en dos palabras, ENRIQUE e IGLESIAS.