2007 Resumen del año: Top 50 Recopilaciones/Re-ediciones


daft_punk_pic.jpg
DAFT PUNK

Hacemos una pausa a mitad de nuestra cuenta atrás de los discos del año para dar un repaso a la mejor música no nueva que se ha publicado, recopilado, remezclado o versionado durante los últimos doce meses. Entre nuestra selección, aniversarios de sellos emblemáticos; numerosas muestras de la buena salud por la que pasa el formato deluxe; mixtapes; bandas sonoras y nuestros robots favoritos.

La lista de 50 MEJORES RECOPILACIONES/REEDICIONES DEL 2007 tras el salto.

10-VARIOS-After Dark (Italians Do It Better)
after-dark.jpg
El revival italo-disco comenzaba aquí, desde este pequeño sello underground que se transformaba por obra y gracia de decenas de blogs en el mas influyente del avant-garde dance con esta recopilación de sus primeros maxis. Incluyendo el remix que Mirage hacían del clásico de Indeep “Last Night A DJ saved my life”; la delicada version del “Computer Love” de Kraftwerk por Glass Candy, y temas de Chromatics, Professor Genius y otros debutantes que terminaron el año publicando su primer larga duracción, con el común denominador de profesar devoción por Giorgio Moroder.

9-PYLON-Gyrate Plus (DFA)
pylon.jpg
James Murphy volvía la mirada al pasado para rescatar a ésta casi olvidada banda de culto de la new wave Americana, dando el tratamiento deluxe a su seminal álbum “Gyrate”. Citados frecuentemente como influencia por los B-52’s, sus vecinos de Athens R.E.M. y muchos otros. Su estilo, pionero en mezclar elementos de la música de baile con el punk resulta hoy tan relevante como el primer día, más de tres décadas después.

8-OST-I’m Not There (Columbia)
im-not-there.jpg
Para la banda sonora de su experimental visión sobre las multiples facetas del mito Dylan, Todd Haynes congregó a todo aquel que hoy por hoy es alguien en la música independiente americana, intentando abarcar todos los periodos del legendario cantautor desde el mayor numero de ángulos posible. No falta nadie, ni los clásicos indie (Yo la Tengo, Calexico, Iron & Wine, Cat Power, Sufjan Stevens, Eddie Vedder, Stephen Malkmus y un largo etc), ni una serie de tradicionales bluesmen menos populares, pero igualmente venerables. Y aunque con los habituales altibajos a esperar en un doble álbum, el disco se revela como una de las mejores colecciones de versiones realizadas en años.

7-ELLIOTT SMITH-New Moon (Kill Rock Stars)
elliott-smith.jpg
Añorado tanto por sus fans como por una nueva generacion de artistas indie que intentan, sin conseguirlo, ocupar su lugar. El sello de Elliott Smith conseguía adecentar en el estudio sus ultimas grabaciones ineditas y las recopilaba en este doble álbum. Y aunque lejos de los mejores momentos del malogrado cantautor, la llama que encendia su música seguía presente en la mayoría de sus cortes.

6-VARIOUS-The Big Stiff Box Set (Salvo)
big-stiff-box-set.jpg
El influyente sello Británico, particularmente notorio durante la nueva ola, volvía a ser reivindicado con ésta caja publicada por el pequeño sello independiente Salvo, abarcando un completo resumen de los 30 años en los que se ha desarrollado su obra. Clásicos de Ian Dury, Kirsty McColl, Tracey Ullman, The Pogues, The Damned, Belle Stars, Joe “King” Carrasco, Jona Lewie, Devo y Madness nos devuelven a los dias de vino y rosas de un sello tristemente condenado al olvido.

5-VARIOUS-Love Is The Song We Sing: San Francisco Nuggets 1965-1970 (Rhino)
san-francisco-nuggets.jpg
La aclamada colección de sonidos psicodélicos sesenteros hacía parada en San Francisco para recopilar los sonidos con los que se inició en movimiento hippie, en una colección exhaustiva de freaks, espíritús libres y perseguidores de aventuras lisérgicas que conserva el elevado nivel cualitativo de las anteriores citas con los Nuggets.

4-DAFT PUNK-Alive 2007 (Source)
daft-punk.jpg
Triunfando de nuevo tras el bajón que supuso su tercer trabajo, Daft Punk hacían borrón y cuenta nueva para volver atacando en varios frentes: con el rodaje de su primer y experimental largometraje “Electroma” y el diseño de una de las giras mas aclamadas y espectaculares del año. Desde su faraónico escenario piramidal, remezclaban sus temas con una imaginación e intensidad que convencía a propios y convertía extraños. El resumen de la gira se plasmó en este album, que rompe con las leyes del disco en directo, sustituyendo al manido disco de grandes éxitos.

3-SLY & THE FAMILY STONE-Remasters/The Collection (Epic/Legacy)
sly-the-family-stone.jpg
Tras décadas de retiro Sly Stone reagrupaba a su Familia Stone y volvía a los escenarios, coincidiendo con la publicación de todo su catalogo en lujosas ediciones remasterizadas. Para los neófitos, su compañía lanzó junto a los remasters otra completa recopilación de sus incendiarios temas; auténticos clásicos del soul y el funk setentero, del los que todo artista de R&B posterior ha bebido hasta la saciedad.

2-YOUNG MARBLE GIANTS-Colossal Youth & Collected Works (Domino)
young-marble-giants.jpg
El trio de Cardiff veía su primer y unico album reeditado junto al resto de sus EPs y rarezas. Sus preciosos temas de instrumentación parca y estructura sencilla definieron los comienzos del post-punk y han servido de referencia a gran número de grupos alternativos desde entonces.

1-A-TRAK-Dirty South Dance (Bootleg)
a-trak.jpg
El proveedor de ritmos de Kanye West sorprendía con esta irresistible mixtape de concepción y distribución casi pirata, posiblemente sin contar con licencia para usar los temas de sus impresionantes mash-ups. Mostrando una asombrosa abilidad para seleccionar y entrelazar los sonidos que están marcando nuestro tiempo, donde los más recientes éxitos del hip-hop se revestían con hooks de eurodisco; divas fashion (Gwen Stefani, Miss Hacker) se codeaban con electro-hipsters y el DJ aprovechaba para presentar a futuras estrellas de su entorno cercano (Kid Sister).

La lista completa del TOP 50 RECOPILACIONES/REEDICIONES del 2007 aquí.