2007 Resumen Del Año: Top 100 Albums 25-1


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LOS PLANETAS

La espera terminó. El círculo se cierra con colectivos y sus miembros; Renovadores y Tradicionalistas; Supergrupos todos; Formaciones itinerantes; Lecciones de marketing; Un DJ sin ego..¿eeeh?; Terroristas sonoros…

Los 25 elegidos están a sólo un clic de ratón.

25-THE NEW PORNOGRAPHERS-Challengers (Matador)
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Esperado como uno de los seguros aspirantes a álbum del año, “Challengers” dejaba una agridulce impresión. Todo bien en el frente de las canciones, con otra excelente cosecha de las plumas de Newman, Bejar y Case; pero el supergrupo Canadiense tiraba por la ruta del MOR, en lugar del fresco power-pop que predominaba en “Twin Cinema”, envejeciendo y engordando un poco su sonido. Aún así, pocas bandas hoy por hoy pueden rivalizar con las melodías y jovialidad en vivo de los Pornographers.
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24-SPOON-Ga Ga Ga Ga Ga (Merge)
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Tras un periplo un tanto errático, estirado a lo largo de más de una década, Spoon han completado el círculo independiente que les ha valido tantas comparaciones con gigantes alternativos como Pavement o Pixies. El cuarteto de Austin mostraba su mejor forma en “Ga ga ga ga ga”, una inmaculada colección de accesibles gemas pop con un toque experimental y ricos ornamentos. Concebido para seguir el sendero que Modest Mouse ya recorrieran hacia el reconocimiento universal, se quedo a medio camino en el logro de sus ambiciones comerciales.
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23-LES SAVY FAV-Let’s Stay Friends (French Kiss)
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Seis años sin publicar nuevo material, haciendo acopio de energía creativa, “Let’s Stay Friends” se contaba entre lo mejor de la sudorosa banda de Brooklyn. Corredores solitarios llevando la antorcha del rock de los noventa hasta nuestros días, saltando sin esfuerzo entre el grunge, el post-punk y el hardcore de la época de Fugazi; capturando la rabia de sus divertidas e incendiarias actuaciones y con las notables visitas de Emily Haines; Enon y Eleanor de los Fiery Furnaces.
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22-LOW-Drums And Guns (Rough Trade)
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El primer disco con contenido político del nuestros mormones favoritos llegaba tras un periodo revuelto, con un cambio de bajista y el colapso nervioso de Alan Sparshawk; la continuación de su colaboración con Dave Fridmann, prescindía del opulento barroquismo habitual de las producciones del Mercury Rev, para volver a la sobriedad acostumbrada por el trío de Duluth, arropada tan sólo por algunas pinceladas electrónicas en una nueva dosis de su intenso slowcore y gracia vocal.
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21-BEIRUT-The Flying Club Cup (Ba Da Bing!)
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El joven Zach Condon levantó el campamento de su itinerante orquesta Gulag para migrar de la música de los Balcanes a la de la Francia tradicional, sin sufrir demasiados cambios en el trayecto, gracias al uso de similar instrumentación en ambos destinos. La sensación deja-vu de los nostálgicos tonos sepia en acordeones, mandolinas y vientos, crecía en texturas y matices y no disminuía la fuerza de un singular viaje musical que comenzó en una habitación de Alburquerque.
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20-JUSTICE-+ (Ed Banger)
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El dúo de productores parisino se alzaba con el título de delfines de la electrónica, herederos de Daft Punk, desde su púlpito de gigantesca cruz iluminada. Un debut de larga duración, que llegaba tras años de remixes de lujo para todo tipo de estrellas, donde desarrollaban sus originales block-rocking beats, añadiendo la agresividad del rock duro a la evolución de la música house. Fue “D.A.N.C.E”, con sus voces a lo Jackson 5 y su magnífico video de camisetas cambiantes lo que les abrió las puertas al éxito masivo vía una MTV de capa caída.
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19-GRINDERMAN-Grinderman (Mute)
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Nick Cave afrontaba un nuevo proyecto, reduciendo sus Bad Seeds a cuarteto junto a Jim Sclavunos, Warren Ellis y Martin Casey. Con él revisitaba los terrenos más crudos y experimentales tanto de su pasado con Birthday Party, como del más árido blues y el rock garajero, equilibrados en parte por las décadas de experiencia musical de sus miembros. Su tema estrella “No Pussy Blues” cayó sobre nosotros con el espíritu vengativo y furiosa rabia que compartían todos los demás cortes del disco.
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18-IRON & WINE-The Shepherd’s Dog (Sub Pop)
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Desde sus comienzos en los que se le miraba como a una versión country de Low, Sam Beam ha ido progresivamente ampliando su paleta de influencias. En “The Shepherd’s Dog” expande la vía abierta con el EP “Woman King” por el folk, las músicas del mundo, el dub, el reggae…; sugiriendo, más que mostrando, sus referencias en velados arreglos que enriquecen sus composiciones sin perder la intimidad habitual. Puede no ser su mejor disco, pero es sin duda el más variado y ambicioso.
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17-PHOSPHORESCENT-Pride (Dead Oceans)
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En una primera escucha este álbum puede ser descartado como uno de los muchos que suenan a Bonnie “Prince” Billy. Una segunda, descubre una riqueza coral poco común, con hasta quince colaboradores reunidos para las voces (Jana Hunter; miembros de Dirty Projectors; Castanets y otras bandas emergentes del indie y el anti-folk). En escuchas sucesivas, Matthew Houck se va revelando como un cantautor de primer orden, cercano a contemporáneos como Grizzly Bear, que bucea en el folk tradicional, el country y la psicodelia para crear épicos paisajes de serena belleza.
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16-MENOMENA-Friend And Foe (Barsuk)
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El primer álbum de Menomena que se publicaba en Europa y tercero en su carrera, representaba un gigantesco salto cualitativo en su música, gracias a una intachable mezcla de innovación experimental y forma convencional, expresada en solidas canciones de arty pop-rock. Al trío de Portland se le comparaba con Mercury Rev, Flaming Lips o Radiohead, con los que comparte muchas virtudes y algún defecto. En “Friend & Foe” se ponía a la altura de todos ellos. “The Pelican”: “Wet & Rusting” o “Rotten Hell” son sólo algunos de sus momentos álgidos. A final de año conseguían una inesperada nominación a los Grammys por su creativa portada.
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15-RADIOHEAD-In Rainbows (Self Released)
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Manteniendo aún la etiqueta de mejor banda del mundo, rompían los hilos tanto con su discográfica, como con la telaraña experimental electrónica en la que se encontraban atrapados. Dieron una clase maestra sobre marketing discográfico en la era digital para toda la industria, con tanto éxito que la parte de negocio casi ensombrecía la musical. ¿Y la música, que tal? Radiohead sonaban aliviados, disfrutando de su libertad recuperada, volviendo la mirada a sus clásicos del pasado, más ligeros y brillantes pero sin desprenderse de su continua gravedad y sentido de la auto-importancia. Hasta ahora sólo en digital, con el cambio de año “In Rainbows” verá su lanzamiento en producto físico. Sin alarmas, quizás; pero definitivamente con unas cuantas sorpresas.
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14-ARCADE FIRE-Neon Bible (Rough Trade)
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Los hijos predilectos de Montreal iniciaban el año con un mini-tour presentación en pequeñas iglesias y salones comunitarios, para terminarlo siendo pasto de grandes arenas y estadios; con todo el mundo, desde LCD Soundsystem a Bruce Springsteen acudiendo a comprobar la maravilla. Después de que su debut se consolidara como uno de los discos que definen ésta década, la industria les abrió los brazos en su búsqueda de relevo para una última generación de dinosaurios del rock que ya chochea, y la banda respondió con diligente honestidad. “Neon Bible” no era otro “Funeral”, pero preservaba y desarrollaba buena parte de su espíritu, tan épico como artístico, lo que le bastó para no defraudar.
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13-BLITZEN TRAPPER-Wild Mountain Nation (Lidkercow)
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Venían de la escena del bluegrass y el country alternativo; tras dos discos auto-publicados, la tercera entrega de los Trappers abarcaba una diversidad que solo se encuentra en las antologías de historia del rock americano, haciendo breves paradas en el AOR de los 70, el country rock, el grunge, y todo ello ligado con un fuerte componente Lo-Fi que poblaba los mejores discos de Pavement o Beck. Esa heterogénea mezcla hubiera sido signo de falta de personalidad en manos menos competentes, pero la banda de Portland se engrandecía con ella.
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12-YEASAYER-All Hour Cymbals (We Are Free)
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En 2007 Brooklyn se afianzó una vez más como punto de eclosión de nuevo talento, especializado en mezclar estilos y géneros muchas veces opuestos. Yeasayer jugaban con una instrumentación digna de recopilación de Real World, en una orgía de sitares, bajos y percusiones orientales y africanas, adaptados al mejor pop-rock estadounidense. A medio camino entre Midlake y TV On The Radio, sus armonías vocales deudoras de Beach Boys y sus ráfagas de sintetizadores con un cierto tufillo progresivo a “música de cuñao” de los setenta nos recordaban a Fleetwood Mac en la época de “Tusk”.
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11-BURIAL-Untrue (Hyperdub)
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El primer álbum de Burial nos descubrió el dubstep, sonido que automáticamente le convirtió en favorito de la crítica, originado en las bases del Two-step inglés de los noventa, pero llevado al reverso tenebroso a través del drum & bass más claustrofóbico y un dub electrónico al desnudo. La segunda oferta del anónimo DJ londinense superaba a la anterior: nos traía canciones a la altura del su innovador estilo, desde la deslumbrante “Archangel” a la fría majestad de “Raver”. Más adecuado como banda sonora de pesadillas futuristas a lo “Blade Runner “ que como vehículo para llevar a la gente a bailar, “Untrue” se revelaba digno de la etiqueta de obra maestra que lleva colgada, con un potencial de crossover del que artistas como Massive Attack o The Aloof solían disfrutar.
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10-ANIMAL COLLECTIVE-Strawberry Jam (Domino)
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Después de haber pasado por el salón de belleza de Dave Fridmann en su extraordinario “Feels”, la mayoría de animales alternaba sus responsabilidades en el nuevo disco del colectivo con la vuelta a sus hábitats naturales para ocuparse de proyectos en solitario. “Strawberry Jam”, su octavo trabajo, mantenía vivo el instinto transgresor y continuaba con su utopía psicodélica intacta en otra excelente colección de rarezas incomparables, más cercana al pop brillante de Panda Bear en su primera mitad, y al inagotable afán de innovación de Avey Tare y el resto en su segunda.
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9-OF MONTREAL-Hissing Fauna, Are You The Destroyer?/Icons, Abstract Thee EP (Polyvinyl)
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Llenando progresivamente el quimérico y extraño hueco que Flaming Lips han dejado vacante, añadiendo un gusto por lo camp del que Scissor Sisters estarían orgullosos y una sensibilidad mucho más pop, el grupo indie de Athens, Georgia –No, no son canadienses- se elevaba a esas alturas tras más de una década de rodaje. “Hissing Fauna”, su mejor trabajo hasta la fecha, a pesar de sus arreglos coloristas y coros florales, era también su más oscuro, producto de la lucha de Kevin Barnes contra un periodo de depresión. Sin embargo, el resultado no pudo ser más alegre, ni satisfactorio.
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8-DEERHOOF-Friendly Opportunity (ATP)
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Desplazándose hacia terrenos más convencionales, Deerhoof parecen haber llegado al punto de equilibrio ideal en su noveno trabajo, circunscribiendo su caprichoso y experimental art-rock a los límites impuestos por diez canciones cortas, abarrotadas con un universo de ideas propias. ¿Quién más sería capaz de mezclar noise rock, trompetas de mariachi, bandas de pasacalle, ganchos electrónicos con un tremendo coro “Choo choo choo choo beep beep” en un único tema (+81)? Como una versión abreviada de sí mismos, sin perder ninguna de sus cualidades; ni la partida de Chris Cohen consiguió ensombrecer su triunfo.
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7-M.I.A.-Kala (XL)
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Nuestra guerrillera sonora favorita daba señales confusas antes de publicar su segundo trabajo. Despidiendo a Diplo a los controles, aunque se quedase para dar los toques finales; la rumoreada producción de Timbaland se redujo a un solo tema ya anticipado en su multi-estelar disco; le tocó a Switch estar a cargo del estilo rabiosamente contemporáneo de la mayor parte de temas. Llevando sonidos de las calles del tercer mundo a los oídos de jóvenes a la última del primero, M.I.A. redefinía la idea de globalización. Ni el puñetazo en la cara de “Boyz”; ni el retro Bollywood de “Jimmy” entraron en los charts, lo que fomentó ciertas críticas por la ausencia de un nuevo “Galang”; la edición de “Paper Planes”, su momento álgido, utilizando un sample de los Clash, debería devolverla a lo más alto.
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6-THE NATIONAL-Boxer (Beggars Banquet)
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Hasta hace poco saludados como la version Americana de Tindersticks por su estilo íntimo y rico en arreglos, éste quinteto formado en Brooklyn pero proveniente de Cincinatti va camino de afianzarse como una de las bandas más importantes de la década en los USA. En el cuarto álbum de The National se apreciaba una expansión en varias direcciones, con pequeñas ayudas de iconos del nuevo indie como Sufjan Stevens o miembros de Clogs. Mostraba un sonido más oscuro y gótico, y un sentimiento más introspectivo en melodías y letras. Plagado de grandes momentos, “Fake Empire”, una reflexión sobre la apatía política de la gente ante el estado de las cosas, destacó como una de las mejores canciones del año.
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5-BATTLES-Mirrored (Warp)
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Tras compilar sus primeros EP’s estos veteranos de bandas como Don Caballero y Helmet debutaban propiamente. Battles escribían el nuevo capitulo en la evolución del post-rock, justo cuando todo el mundo lo daba por agonizante, aplicándole las enseñanzas de un rock matemático y angular. Con “Atlas” asombraban como pocos, con su alucinógena versión de los Pitufos, puestos de ácido y apadrinados por Gary Glitter. El resto del álbum igualmente energético, progresivo y deslumbrante.
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4-LCD SOUNDSYSTEM-Sound Of Silver (DFA)
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El 2008 fué de James Murphy, su omnipresencia como el personaje mas cool de la música contemporánea se tornó más pronunciada con la llegada de “Sound Of Silver”, mejorando su receta para un cóctel ideal con los mejores ingredientes del indie rock y de la música baile. Algunos de sus momentos más electrónicos se sacaban de su anterior proyecto para Nike (Something Great); en otros añadía cierto contexto político (North American Scum); también completó cum laude una diplomatura en power ballads (All My Friends), invitando a Franz Ferdinand y John Cale para hacerle versiones a modo de los standards de antaño. Hubiera justificado con creces las críticas de cinco estrellas, si no fuera por ese final tan chabacano…
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3-PJ HARVEY-White Chalk (Island)
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Para su octavo álbum, noveno si contamos “4 track demos”, PJ Harvey volvía a Dorset y sustituía su guitarra por un piano, componiendo todas sus canciones con él. En “White Chalk” se enfundaba en un traje victoriano; dejaba escapar la voz del niño que reprimimos dentro y merodeaba de nuevo por las esquinas más oscuras del alma femenina. Impregnado de una fantasmagórica, casi gótica atmósfera; al salirse de su zona de confort PJ producía un excepcional trabajo, su mejor desde “To Bring You My Love”, que le valiera el premio Rober.
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2-LOS PLANETAS-La Leyenda Del Espacio (BMG)
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Aunque su interés se limita al ámbito nacional, la ambición demostrada en el último álbum de los Planetas no tiene semejante en ninguna parte del globo. En un momento de carrera en el que cualquier otra banda sería una sombra de sí misma, los granadinos dejaban atrás quince años en la cima de la música antes conocida como alternativa y hacían acopio de energías creativas para proponerse un nuevo objetivo: darle replica al malogrado Camarón en su leyenda del tiempo. Adaptando cada una de sus composiciones a distintos palos del flamenco con sorprendente destreza; conectando su anterior herencia anglosajona (ecos de Bob Mould o Spiritualized, entre muchos otros) con la más autóctona del flamenco rock y publicando el que posiblemente sea el disco mas importante de la música popular española desde que Enrique Morente y Lagartija Nick reinterpretaran el universo de Lorca en clave industrial. El mismo cantautor acudía a dar el visto bueno, formando parte del cierre en una obra de inesperada resonancia.
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1-PANDA BEAR-Person Pitch (Paw Tracks)
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El Segundo proyecto en solitario de Noah Jones, lejos de su rol como batería e general instigador de locuras en Animal Collective, encapsulaba una inmensa belleza, emplazado en algún lugar entre los lujosos arreglos y voces reverberantes de “Pet Sounds” y más oscuros viajes en espiral por el dub y la electrónica. Devoto de las maravillas del mundo farmacológico, su efecto de subida, que permea cada corte, bien pudiera ser la cura del “desorden afectivo estacional” (S.A.D.). Para amantes de lo trivial, por primera vez en la historia de los Rober coinciden los álbumes de una banda y uno de sus miembros entre lo mejor del año. Aunque en ésta ocasión los logros del individuo superan a los del colectivo.
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TOP 100 ALBUMS 50-26 (Y Resto de la lista)