2007 Resumen Del Año: Top 100 Albums 50-26


of-montreal-pic.jpg
OF MONTREAL (Picture by Entro Py)

¿Falsos reyes cockney; disco divas; turistas Baleares; obras maestras de la electrónica; cantos parroquiales y mucho retro ochentoso? Este debe ser el segundo cuarto de nuestro repaso a los albumes del año.

50-THE FIELD-From Here We Go Sublime (Kompakt)
the-field.jpg
Otro DJ bajo multiples aliases, Alex Willner, realizó la obra maestra electronica del año destilando techno minimal, mezclado con shoegaze en composiciones que usaban varias capas de loops repetidas lentamente e in crescendo hasta el infinito; añadiendo una técnica de sampleado tan valiente como discreta (¿Alguién notó el final de “Hello” del temible Lionel Richie?) The Field concibieron un trabajo de hipnótica belleza, a años luz del resto del contingente de electronica actual.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

49-ROISIN MURPHY-Overpowered (Parlophone)
roisin-murphy.jpg
La divina Miss Murphy dió de lado a su anterior compañero de vanguardias, el mago electronico Herbert, y lanzó su disco mas accesible desde los días de Moloko. Una brillante colección de bocados electro pop que mantenía un ojo en la disco y otro en la pasarela, hecho a medida de los fashionistas de éste mundo, quienes ya cansados de la avalancha de imitaciones a Goldgrapp, saludaron el trabajo de Murphy sin escatimar entusiasmo.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

48-THE WHITE STRIPES-Icky Thumb (Warner Bros)
the-white-stripes.jpg
Mitad vigoroso regreso a sus mas crudos orígenes garage blues, mostrando un sano nivel de rabia en la protesta del tema central; mitad tonteo con las músicas del mundo, en el que la pareja tocaba instrumentos del folk escocés; se vestía con trajes típicos cockney e incluso se embutían en disfraces de torero para el typical Spanish pasodoble de “Conquest”. Resultó esperanzador ver al duo manteniendo su fuerza, en lugar de caer victima de su propio exito.
HYPEMACHINE YOUTUBE MYSPACE

47- EL-P-I’ll Sleep When You’re Dead (Def Jux)
el-p.jpg
Más paranoyas desde el Gotham post-milenio de la mano del ex-MC de Company Flow; quién refinaba su estilo sin alejarse en demasía de las sórdidas descripciones de vida urbana, apoyadas por ritmos de ciencia-ficción electrónica, similares a las de su anterior clásico “Future Damage”. El producto demostraba su apertura de miras y oídos en la lista de invitados, contando con Trenz Reznor, Cat Power y miembros de Mars Volta en su búsqueda de diversidad sonora.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

46-STUDIO-Yearbook 1 (Information)
studio.jpg
Dos jóvenes de Gotheburg alimentaron la creciente reputación de Suecia como meca del pop arty y la electrónica más avanzada con éste raro CD que compilaba su trabajo previo publicado hasta ahora sólo en vinilo. El duo comenzó mezclando krautrock, Durruti Column, perezosas guitarras veraniegas y cosmic disco en largos cortes en su mayoría instrumentales; para redescubrir después el sonido Balear de los ochenta. Tanto el mundo del indie como el del baile, e incluso Kylie, se rindieron ante sus encantos.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

45-MATTHEW DEAR-Asa Breed (Ghostly International)
matthew-dear.jpg
Descansando de su proyecto techno Audion, el antiguo paladín del micro-house Matthew Dear se dedicaba a explorar su faceta pop con este disco, cuyo título fué sacado de un personaje de Kurt Vonnegut, convirtiendo sobrios beats eléctricos en perfectas canciones. Su emotivo single “Deserter” es digno de figurar entre las canciones del año. Un album tan logrado que bien pudiera poner fin a los días de baile de Dear, empujándole a escribir a tiempo completo.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

44-BENJAMIN BIOLAY-Trash Yéyé (Source)
benjamin-biolay.jpg
En Francia considerado como el verdadero heredero musical de Serge Gainsbourg, uno de los principales contribuidores en la puesta al día de la “nouvelle chanson” sacaba la artillería pesada para la continuación del no muy bien recibido “A’L’Origine”. Recurriendo a una inteligente mirada al mejor pop francés de los sesenta, incluyendo su ya mencionada influencia principal, la distintiva voz grave de Biolay, a veces recordando a Leonard Cohen (Regardez La Lumiere) brillaba a lo largo de otra colección impecablemente chic.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

43-THE FIERY FURNACES-Window City (Thrill Jockey)
the-fiery-furnaces.jpg
Los Furnaces volvían a sus acostumbrados niveles de locura, tras un periodo de aventuras descarriladas, incluyendo una infame colaboración con su abuela que hace que “Window City” parezca bubblegum pop en comparación. El nuevo album de los hermanos tampoco encaja apenas en conceptos mas convencionales de música popular: sus letras se asemejan a un culebrón y musicalmente son un puzzle barroco y caprichoso de extraños arreglos y estructuras abstractas. Bien pudiera ser descrito como el primer intento de la banda en el terreno del musical.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

42-FEIST-The Reminder (Polydor)
feist.jpg
Con las emisoras de radio también en crisis, la publicidad se ha afianzado como una poderosa alternativa para descubrir nueva música y Leslie Feist ha sido una de las mayores beneficiadas por esta tendencia, cuando Apple eligión su ya clásico “1234” para anunciar Ipods. Otra de los artistas gravitando alrededor de Broken Social Scene, se alejó de los ecos trip-hop de su debut hacia el tipo de “MOR” que convirtió a Carole King en estrella. Melodías delicadas y desnudas, interpretadas con característica voz indie, prepararon el asalto al mainstream de la “chanteuse”.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

41-ANDREW BIRD-Armchair Apocrypha (Fat Cat)
andrew-bird.jpg
Aunque no consiguió alcanzar las alturas a las que se elevaron anteriores trabajos, el hombre orquesta de Chicago ensambló de nuevo un disco arreglado con gusto, casi tan sólido como el resto de su obra. Con intricadas letras llenas de observaciones intelectuales, perfectas para escenificar su cálida voz. “Armchair Apocrypha” puede no haber abierto ninguna puerta nueva, pero ha servido para establecer a Bird dentro de la primera liga de nuevos cantautores.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

40-BLONDE REDHEAD-23 (4AD)
blonde-redhead.jpg
El veterano trío italo-nipón afincado en Nueva York culminaba su metamorfosis de noise rockers discípulos de Sonic Youth a exquisitos practicantes del estilo 4AD con éste, su mejor album en catorce años de carrera. “23” ofrecía alguna de las mas refinadas composiciones de pop atmosférico que la banda ha producido jamás, ensalzando tanto la influencia del pasado de su sello como su propia evolución.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

39-NINA NASTASIA & JIM WHITE-You Follow Me (Fat Cat)
nina-nastasia-jim-white.jpg
Plant y Krauss no fueron ni la única, ni la mejor colaboración chico-chica del año. Grabado en el estudio de Steve Albini, el encuentro musical entre Nina Nastasia y el bateria de los Dirty Three, Jim White, llevaba sucediendose en directo durante años, pero se materializaba en disco por primera vez. Supuso el mejor momento de la vocalista, con su tan intensa como desnuda producción voz-guitarra-batería. White fué uno de los musicos mas ocupados del año, formando parte también del nuevo proyecto de Nick Cave, Grinderman, y siendo el programador de un brillante festival “All Tomorrow’s Parties”.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

38-BODIES OF WATER-Ears Will Pop & Eyes Will Blink (Thousand Tongues)
bodies-of-water.jpg
Su formación con dos mujeres y dos hombres puede traer a la mente las armonías de Mamas & The Papas y sus cantos parroquiales se asemejan a unos Go! Team cristianos o a una versión más espiritual de Polyphonic Spree sin los hábitos, pero este cuarteto de seguidores de la palabra del señor, afincado en LA, ha esculpido su personal nicho de grandiosidad coral en sagrada comunión con los más impresionantes muros de sonido que California ha visto en décadas. Aleluya!
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

37-KANYE WEST-Graduation (Roc-A Fella)
kanye-west.jpg
Vencer a 50 Cent en la batalla hip-hop del año no evito algunas críticas desde los sectores mas radicales del género, ni ayudo a bajarle a Kanye el ego. Pero si la calidad de “Graduation” puede ser debatible como disco de rap, es incuestionable como uno de pop. Con cada canción concebida con el mayor cuidado, podría pasar por una colección de grandes exitos en manos de cualquier otro artista. Los ritmos sugeridos por A-Trak, eran sacados de populares clásicos de Daft Punk a Michael Jackson y la lista de colaboraciones de primera, incluía a Chris Martin, lo que causo un pequeño roce por apropiación de ideas con su mentor, Jay-Z.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

36-BJORK-Volta (One Little Indian)
bjork.jpg
Anticipado con la producción maestra de Timbaland en “Earth Intruders”, la más reciente obra de Björk era esperada como su retorno al pop, dejando atras una serie de mas aventurados discos electrónicos que se habían convertido en una trampa sonora en la constante búsqueda innovadora de la islandesa. La espera defraudó ligeramente, al ver que Timbo sólo se implicaba en dos de los cortes y el resto contaba con una mezcla de viejos (LFO) y nuevos (duos con Antony; Konono No 1) colaboradores. “Volta” no estaba exento del tipo de exhibicionismo vocal que lastró esfuerzos anteriores, pero en su conjunto supuso un necesario soplo de aire fresco.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

35-CHROMEO-Fancy Footwork (Vice)
chromeo.jpg
Maestros del pillaje a los ochenta, el duo de Montreal presentaba su segundo catalogo de desvergonzados trucos robados de los artistas que poblaban las pistas de la era: ráfagas de sintetizador como las de D-Train, junto al tipico vocoder usado por Zapp, mezclados en un coctel de baterías electrónicas y tecno pop. Salvados del mero pastiche por su sentido del humor y oído para las buenas melodías, en un año plagado de dificil rock matemático y punk funk experimental ésta fue una de sus propuestas mas genuínamente divertidas.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

34-THE BESNARD LAKES-The Besnard Lakes Are The Dark Horse (Jagjaguwar)
the-besnard-lakes.jpg
El proyecto de uno de los promotores mas eminentes de la escena de Montreal, el productor Jace Lasek, junto a su mujer; El segundo album de Besnard Lakes llegaba con la etiqueta de “Nuevos Arcade Fire” debido a sus similitudes geográficas y conceptuales: la banda se expandio a colectivo, admitiendo a miembros de Godspeed You Black Emperor y The Dears. El tema que lo abría, “Disaster”, de clara inspiración Brian Wilson, con su perezoso sonido psicodélico, daba paso a varios festines orquestales de proporciones épicas.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

33-A SUNNY DAY IN GLASGOW-Scribble Mural Comic Journal (Notenuf)
a-sunny-day-in-glasgow.jpg
Tres hermanos y hermanas de Philadelphia junto a un amigo; dos de ellos cruzaron el Atlantico para estudiar arte en Glasgow y Londres, de ahí el nombre. Todos juntos le quitaron el polvo a sus discos de Creation y 4AD para comenzar a anunciar la llegada de una nueva era de shoegazing. Ecos y distorsiones sonoras; pasajes atmosféricos, voces espectrales y todo lo que podrías esperar del género por excelencia de los ochenta, corregido y aumentado para una nueva generación de oyentes.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

32-BILL CALLAHAN-Woke On A Whaleheart (Drag City)
bill-callahan.jpg
Debe de haber sido el amor, ya que esta saliendo con la cantante folk Joanna Newsom. Bill Callahan aparecía con jovial humor en su nuevo disco, el primero que publica usando su nombre real. El cerebro de Smog daba color a su voz de barítono y sus emotivas historias de seca tristeza para la ocasión. Inesperadamente animado, en su mayor parte inmerso en las tradiciones del country y el gospel; era prueba irrefutable de que Mr. Callahan también puede sonreir.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

31-DAN DEACON-Spiderman Of The Rings (Carpark)
dan-deacon.jpg
Llevando el Krautrock al universo de la televisión infantil, el showman de Baltimore, miembro del colectivo Wham City Crew, a quienes dedica una de las canciones, producía este original disco sampleando dibujos animados en cacofónicos loops, tan asombrosos como irritantes, acompañados por teclados casi de juguete. Tras siete albumes de lo-fi y una peculiar idea de lo que como ha de ser un directo, la singularidad de Deacon no pasó desapercibida, cacareada hasta el agotamiento como una de las apuestas de la blogosfera.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

30-DEERHUNTER-Cryptograms (Kranky)
deerhunter.jpg
Los nuevos reyes del shoezaze, este ruidoso combo de Atlanta que mezclaba el drone psicodélico de Spacemen 3 con referencias a The Fall, Sonic Youth y las bandas británicas del C86. Su prolífico lider, Brandon Cox, alcanzaba un icónico estatus de culto gracias a una peculiar y magnética presencia en escena. “Cryptogramas” se encontraba dividido por una dualidad antagonista, en la que étereas atmósferas chocaban mano a mano con crudos paisajes guitarreros, a veces desiguales, a menudo extraordinarios.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

29-MARISSA NADLER-Songs III: Bird On The Water (My Kung-Fu)
marissa-nadler.jpg
Afortunadamente lejos de la debilitada aura de Devendra y su anti-folk, la cantante y guitarrista de Massachusetts fué dejando atras timida, pero certeramente sus días de grabaciones caseras para confirmarse como una de las voces más notables del folk americano contemporaneo. Su tercer disco era un emocionante conjunto de historias, con una versión de Leonard Cohen entre ellas, tan cerca del pop melancólico Británico, como de escenas musicales mas tradicionales (Celta, Folk Psicodélico, etc.)
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

28-CARIBOU-Andorra (Merge)
caribou.jpg
Dan Snaith completaba con éxito su transición desde la ingeniería de experimentación con laptop de Manitoba a un estado más orgánico, basado en canciones y preparado para su ensamblaje con una banda en directo. “Andorra” fué un impresionante trabajo de luminosa psicodélia, puesta a punto para encajar en nuestros tiempos digitales. “Melody Day” destaca orgullosa como la mejor canción de Snaith, e incluso cuando el disco fue inesperadamente ensombrecido por la obra maestra de Panda Bear cubriendo el mismo territorio, Caribou merece el reconocimiento de haber llegado allí antes.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

27-!!!-Myth Takes (Warp)
.jpg
Un paso de gigante desde sus anteriores grabaciones, !!! al fin realizaron un album acorde a su publicitada reputación, compactaron su veta punk-funk con un sólido sonido de banda en directo, reminiscente de Gang Of Four o incluso de los Simple Minds en “Sons and Fascination”. “Myth Takes” resultó un calculado monstruo de dance para el siglo XXI que revelaba la riqueza de ideas viscerales y ritmos infecciosos de los Chks’ y las ponía en práctica.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

26-JENS LEKMAN-Night Falls Over Kortedala (Secretly Canadian)
jens-lekman.jpg
El joven crooner sueco entregaba su primer futuro clásico, en deuda tanto con las bandas de indie twee como con Jonathan Richman, pero con un sentido del arreglo kaleidoscópico, tomando prestado de un amplio rango de estilos, desde el disco hasta la samba, para embellecer sus incisivamente observadas viñetas de vida cotidiana. En el emergente mundo del nuevo pop de cámara, pocos han alcanzado la cotización casi unánime de la que Lekman goza.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

MEJORES DISCOS TOP 75-51
MEJORES DISCOS TOP 100-76
RECOPILACIONES Y REEDICIONES TOP 50