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London Film Festival: Repaso Final

Nos ha costado casi tres semanas, pero hemos conseguido al fin recopilar nuestras impresiones y preparar un pequeño resumen de la última edición del BFI Festival de Cine de Londres. Una edición que ha batido records de asistencia –lo que tiene merito en los tiempos de crisis que vivimos – y número de películas en oferta, con casi doscientos títulos para escoger cuya increíble variedad y calidad nos ha forzado en no pocas ocasiones ha tomar dolorosas ediciones en nuestra cobertura diaria para el Blinkblog.

Comenzando por aquellos filmes que no pudimos ver por coincidencias en el programa, caos en el metro londinense y otros obstáculos inesperados; las películas que mas nos disgustó perdernos fueron la ganadora del gran premio del jurado en Cannes, ‘OF GODS AND MEN’; la que se perfila como candidata favorita a los Oscars ‘EL DISCURSO DEL REY’ – con un excelente reparto encabezado por Colin Firth y Geoffrey Rush- y la elegida para la gala de apertura ‘NEVER LET ME GO’, adaptación del best-seller de Kazuo Ishiguro.

También nos perdimos dos mega producciones: la narración en cinco horas que Olivier Assayas ha presentado de la vida del famoso terrorista ‘CARLOS’ El Chacal y la igualmente larga última obra de Raul Ruiz ‘MEMORIAS DE LISBOA’. ‘SUBMARINE’, que constituye el debut como director del humorista televisivo Richard Ayoade’s, conocido por la serie ‘The IT crowd’; y sus colegas cómicos Británicos Rob Brydon y Steve Coogan, de nuevo a las órdenes de Michael Winterbottom en ‘THE TRIP’ – concebida como una serie de seis episodios para la BBC, pero también presentada en formato de película durante el festival.

Otros títulos notables procedentes de todo el mundo fueron la revisión del mito del samurai que Takeshi Miike realiza en ’13 ASESINOS’; la surreal elección de Estonia al Oscar a la película extranjera ‘LA TENTACION DE SAN TONY’; El nuevo drama galo protagonizado por Kristin Scott-Thomas, ‘EN TUS MANOS; y el cómico americano Will Ferrell mostrando un total cambio de registro en la obra inspirada por las novelas de Raymond Carver ‘EVERYTHING MUST GO’; todas ellas bien recibidas. Como lo han sido una serie de notables documentales internacionales incluyendo el ganador del premio del festival ‘ARMADILLO’; o como ‘CATFISH’; ‘THE PEDDLER’ y ‘WASTE LAND’, destacados entre una nutrida selección de trabajos del genero.

Todos juntos hubieran constituido una muy diferente, si bien igualmente satisfactoria, experiencia festivalera para nosotros. Sin embargo, si pudimos ver un elevado número de excelentes largometrajes, entre ellos algunos de los mejores que se han producido durante este año e irán llegando durante los próximos meses a la gran pantalla. Nuestra selección de favoritas tras el salto.

1-EL CISNE NEGRO- Darren Aronofsky (USA)

Aronofsky impresiona de nuevo con este inquietante viaje a la mente de una bailarina, donde la paranoia y las inseguridades crecen con la presión que la gran oportunidad en una nueva producción del Lago De Los Cines supone en su búsqueda de una interpretación perfecta. Natalie Portman ofrece una memorable actuación, encabezando un excepcional reparto que incluye a Vincent Cassel; Mila Kunis; Barbara Hershey y una recuperada Winona Rider.

2-ANOTHER YEAR (OTRO AñO)-Mike Leigh (UK)

Una cálida y conmovedora reflexión sobre el paso de la vida; la amistad y la naturaleza casual del destino que se puede emplazar facilmente entre los mejores trabajos que el veterano director Británico Mike Leigh ha producido en su carrera. Reuniendo a otro impresionante reparto en el que Lesley Manville se apodera de la pantalla. Resulta siempre reconfortante el ver que uno de nuestros autores favoritos sigue poniendo el listón muy alto.

3-BLUE VALENTINE-Derek Cianfrance (USA)

Descarnada descripción del final en la relación de una pareja joven contada con detalle dolorosamente realista que sabiamente salta del presente al pasado para alternar los momentos claves de su historia de amor, incrementando así su efecto dramático. Ryan Gosling y Michelle Williams merecen ser candidatos al Oscar. Para no perdérsela.

4-COLD WEATHER (TIEMPO FRIO)-Aaron Katz (USA)

El Mumblecore se vuelve Noir en la divertida tercera obra de Aaron Katz. El director, uno de los más significativos representantes del movimiento que en la actualidad ha tomado el relevo del cine independiente en los USA, añade una cuidada fotografía; mucho humor y experimentos con el género criminal a sus habituales observaciones cotidianas con excelentes resultados.

5-EL TIO BONMEE QUE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS-Apitchapong Weerasathekul (Tailandia)

El filme que se alzó con la Palma de Oro en Cannes es una bonita meditación sobre los conceptos budistas de la reencarnación y la trasmigración entre las almas de todos los seres vivientes; contada a través de una narrativa no lineal, a menudo confusa, traspasando las barreras entre lo material y lo espiritual. El personaje central, afligido por un fallo renal, piensa en sus vida presente y en las pasadas, mientras recibe la visita de parientes; fantasmas y otras criaturas que le ayudan a prepararse para su fallecimiento.

6-NEDS-Peter Mullan (UK)

Los violentos barrios de Glasgow durante los primeros setenta sirven de marco para el tercer trabajo de Mullan como director; otro poderoso drama que esta vez denuncia una estructura de clases que roba a los jóvenes de origen humilde la oportunidad de desarrollar su potencial, rodeados de precarias situaciones familiares; abuso en las escuelas y bandas callejeras. ‘NEDS’ y su prometedor actor protagonista (Conor McCarron) cosecharon los honores principales del festival de San Sebastián.

7-POESIA-Lee Changdong (Corea Del Sur)

Una de las mayores sorpresas del festival para nosotros la constituyó esta historia de una abuela que se apunta a un curso de poesía con la esperanza de encontrar la belleza en las cosas que le rodean, tratando de escapar de los problemas en su vida. Una combinación de drama bien observado y la interpretación llena de encanto de la veterana actriz coreana Yun Junghee le valieron el premio al mejor guión en Cannes.

8-TABLOID-Errol Morris (USA)

Este veterano realizador de documentales aparca la investigación política mas seria (Standing Operating Procedure) para reflejar el modo en que los medios de comunicación juegan con el escándalo y modelan nuestro modo de ver la realidad en el proceso, a través de este increíble suceso – causa de gran revuelo en los setenta – que implicó a una reina de belleza americana intentando rescatar a su novio mormón cuando le envían en misión al Reino Unido. Secuestro; Practicas sexuales no convencionales; alegaciones de violación e incluso clonación de animales se dieron cita en este bizarro caso; mostrado a través de entrevistas y material de archivo impecablemente recopilado. Tremendamente divertido.

9-MEEK’S CUTOFF-Kelly Reichardt (USA)

Kelly Reichardt lleva su certero ritmo pausado y talento para la observación de lo cotidiano a la época de la conquista del Oeste con notable resultado. Quizás un tanto larga, pero beneficiándose de una espectacular cinematografía y un reparto excelente liderado por Michelle Williams (quien repite con la directora tras protagonizar ‘Wendy Y Lucy’) recreando el desesperado viaje de tres familias que se pierden en el camino hacia una tierra prometida donde asentarse.

10-MY JOY-Sergei Loznitsa (Ukrania)

El cine procedente de las antiguas repúblicas soviéticas tuvo nutrida representación, ganando incluso el premio a la mejor película con ‘How I Ended This Summer’; pero nuestra favorita de entre todas las exhibidas fue este intensa y siniestra road movie que nos trasladó a un remoto emplazamiento, estancado en el tiempo, donde el lado mas oscuro de la naturaleza humana reina sin rival alguno. Tan bella en sus imágenes como escalofriante en su desarrollo.

11- LOS CHICOS ESTAN BIEN-Lisa Cholodenko (USA)

Excelente Guión; Casting cebo para el Oscar; Un interés universal…esta agridulce comedia parece tener todos los ingredientes adecuados. Un vistazo a una familia moderna, formada por dos lesbianas y sus hijos, cuyas vidas se descolocan cuando los chicos deciden averiguar quien es su padre biológico; su principal mérito quizás resida en la manera absolutamente normal y cotidiana con la que se narra. Benning, Moore y Ruffalo seguirán viéndose las caras en muchas inminentes entregas de premios.

12-BIUTIFUL-Alejandro González-Iñarritu (Mexico)

Situada en los bajos fondos de Barcelona, donde inmigrantes ilegales; los oscuros negocios que los explotan y la lucha diaria por la supervivencia en el lado menos privilegiado de la sociedad se retratan con crudeza. El papel de Uxbal le proporciona a Javier Bardem otra oportunidad de demostrar que es el mejor actor de su generación.

13-127 HORAS-Danny Boyle (UK)

Impactante trabajo visual, basado en la historia real de Aron Ralston, el montañero que tuvo que amputar su propio brazo para sobrevivir tras quedar atrapado en una grieta y documentó su encrucijada usando una cámara de mano. Boyle muestra una vez mas su original modo narrativo, poniéndose dentro de la mente de Ralston y mostrando sus cambios anímicos durante los días de tensión; claustrofobia y lucha por mantenerse con vida por los que pasó. Otra impresionante muestra del buen trabajo de uno de los más vitales directores contemporáneos.

14-OUTSIDE THE LAW (FUERA DE LA LEY)-Rachid Bouchareb (Francia)

Rodeada de controversia política en Cannes, esta épica historia cuenta los orígenes de la resistencia argelina en Francia, mendiante las vidas de tres hermanos forzados a abandonar su pais, tras la expropiación de las tierras de su familia. Adoptando las formas de una película del género de gangsters, es también una de las más clásicas exhibidas en la edición de este año.

15-A CASA POR NAVIDAD-Bent Hamer (Noruega)

El trabajo mas cálido del director noruego hasta la fecha es esta conmovedora mirada a la condición humana, desarrollando otro mosaico de personajes corrientes que se encuentran en situaciones poco comunes, vinculados por el hecho de no poder celebrar la navidad con la tradicional reunión familiar.

16-CARANCHO-Pablo Trapero (Argentina)

Un inquisitivo drama sobre las organizaciones mafiosas viviendo del fraude a las aseguradoras de coches, situado en Buenos Aires, que se transforma en thriller cargado de acción. Contado mediante las desventuras de un abogado que patrulla las calles de la capital argentina en busca de víctimas de accidentes a los que representar; cuando el amor llama a su puerta intenta dejarlo, solo para descubrir que la salir del entramado no va a ser fácil. Hollywood prepara ya un remake.

17-INSIDE JOB-Charles Ferguson (USA)

Excepcional documental que sirve de llamada social a la acción, analizando las causas de la crisis financiera que arrasó el mundo hace dos años y cuyos efectos aún se están notando; apuntando a los culpables y revelando la enfermiza relación entre el mundo financiero y el político. Impecablemente investigada, ‘Inside Job’ hace justicia al reto que su extraordinario tema presenta.

18-THE ARBOR-Clio Barnard (UK)

El prometedor debut de Clio Barnard es un innovador docudrama que explora la vida de la escritora de obras de teatro Andrea Dunbar –conocida por ‘Rita, Sue y También Bob’-; el deprimido barrio de Bradford donde creció y su trágica muerte a una edad temprana. Realizado a través de entrevistas con amigos y parientes, dramatizadas después con actores reales haciendo playback sobre sus respuestas. Provocativo y conmovedor a partes iguales, se alzó con los premio al mejor debut y al mejor talento novel del certamen.

19-AURORA-Christi Puiu (Rumanía)

Tan fácil de admirar como difícil de disfrutarse. Tres horas de paulatina contemplación a los mas cotidianos quehaceres del perturbado personaje central –que Puiu también interpreta – durante un dia en que poco a poco va perdiendo la cabeza, se convierten en una inteligente, si bien muy exigente con la audiencia, reflexión sobre la alienación vital; salpicada eventualmente con el tipo de humor seco por el que la anterior obra del autor Rumano, ‘La Muerte Del Sr. Lazarescu’, ganase múltiples reconocimientos.

20-RARE EXPORTS FROM THE LAND OF SANTA CLAUS-Jalmari Helander (Finlandia)

Iconoclasta interpretación del mito de Santa Claus basada en una leyenda finlandesa que lo describe como un demonio maligno. Situada en las majestuosas montañas de la frontera entre dicho país escandinavo con Rusia, donde una serie de extraños acontecimientos ponen en vilo a la pequeña comunidad cazadora que allí reside en vísperas de Navidad. Un niño será clave para descubrir el misterio detrás de este original cuento gótico, ganador del premio principal en Sitges, que debería convertirse en el éxito sorpresa de la temporada. Nunca pensarás en Santa de la misma manera.

Y LAS SIGUIENTES 20…

Dos mas que notables operas primas procedentes de México: La sórdida Mirada a la alienación sexual y urbana de Michael Rowe en ‘AñO BISIESTO’, que le valió la camara de oro al mejor debut en Cannes; y el primer trabajo detras de la cámara del actor Diego Luna, ‘ABEL’, una entrañable comedia sobre un niño mentalmente inestable que, al regresar a su hogar, adopta el rol del padre que abandonó a su familia. Una antigua ayudante del japonés Hirokazu Kore-eda’, Miwa Nishikawa, presentó ‘DEAR DOCTOR’, otra calida comedia sobre las hazañas diarias de un doctor en una remota villa nipona.

Tres sobresalientes indies americanas: ‘HOWL’, producida por Gus Van Sant y dirigida por los antiguos realizadores de documentales Robert Epstein y Jeffrey Friedman, intenta capturar el espíritu de la poesía de Allen Ginsberg, evitando las reglas del típico biopic. Combina animación, falsas entrevistas y técnicas documentales –donde James Franco se convierte en el legendario poeta – con un drama judicial de excelente reparto; Anna Boden y Ryan Fleck flirteando con el mainstream mientras recuperan el espíritu de películas para adolescentes dirigidas por John Huges como ‘The Breakfast Club’ en una divertida – si bien mas ligera de lo que cabría esperar- reflexión sobre las presiones que nuestro ajetreado estilo de vida ponen sobre nuestros hombros en ‘IT’S KIND OF A FUNNY STORY’; y el exceso sexualmente repleto y con sabor a sátira de culebrón que Greg Araki ofrece en ‘KABOOM’.

De vuelta en Europa, Guillaume Canet cambia el thriller por la comedia coral en ‘LITTLE WHITE LIES’, siguiendo la siempre eficaz formula de observar a un grupo de viejos amigos poniendose al dia sobre el trascurso de sus vacaciones en común. Su excelente reparto encabezado por Marion Cotillard y Francois Cluzet hace creíble y totalmente disfrutable un guión al que a veces se le va un poco la mano. El Británico Jamie Thraves lanzaba su pequeña gema ‘TREACLE JR.’, una económica comedia de situación sobre dos ‘colegas a la fuerza’ sostenida por dos magnificas actuaciones de
Aidan Gillen (The Wire) y Tom Fisher. Mas establecido y también británico, Ken Loach regresa con ‘ROUTE IRISH’, intentando denunciar las injusticias de una guerra por beneficios económicos como la de Iraq, a través de la historia con formato de thriller de un mercenario británico muerto en el conflicto, cuyo mejor amigo decide investigar las extrañas circunstancias rodeando su fallecimiento. Quizás no sea uno de sus filmes mas logrados, pero si es tan relevante y necesario como cualquiera de ellos. Y por último, mas pruebas de la buena salud por la que atraviesa la cinematografía rusa con la ganadora del premio del festival a la mejor película, ‘HOW IT ENDED THIS SUMMER’, de Alexei Popogrebsky; un estudio psicológico sobre las consecuencias de vivir en aislamiento; mediante dos personajes que trabajan en una estación metereológica en el Circulo Polar y el drama que se desata cuando ciertas malas noticias llegan por la radio.

Entre las demás películas que vimos y son dignas de mención se incluyen la Mirada al vació mundo de la celebridad en ‘SOMEWHERE’ de Sophia Coppola; Una descarnada (casi) vuelta a la buena forma habitual de Thomas Vinterberg en ‘SUBMARINO’; ‘LET ME IN’, la extremadamente fiel adaptación americana del aclamado drama sueco de vampiros que el director de ‘Cloverfield’, Matt Reeves, lleva a cabo – un gran remake que de algún modo es ensombrecido por el recuerdo aún fresco del original.

Regresos estelares de los veteranos actores franceses Isabelle Huppert, como la indomable y estrafalaria madre soltera de ‘COPACABANA’, y Gerard Depardieu, en el papel del un hombre a punto de jubilarse que emprende un viaje con su moto para recoger todos los papeles de sus antiguos trabajos, necesarios para poder cobrar la pensión en ‘MAMMUTH’. La original parodia animada ‘MARS’ dirigida por Geoff Marslet; la obra casi sin diálogo, reminiscente de ‘El Fugitivo’, ‘ESSENTIAL KILLING’ del autor polaco Jerzy Skolimowski, por la que Vincent Gallo consiguió el premio al mejor actor en Venecia; y dos nuevas autoras femeninas británicas: Gillian Wearing y sus experimentos con la actuación de método aplicada a aliviar las ansiedades y traumas de la gente corriente, ‘SELF-MADE; más la segunda obra de Joanna Hogg, ‘ARCHIPELAGO’, otra detallada mirada a las clases medias altas de Gran Bretaña. Y para terminar, ‘UPSIDE DOWN: CREATION RECORDS STORY’ de Danny O’Connor, un entretenido documental recopilando la evolución del que fuera esencial sello discográfico independiente.

…Y LAS DECEPCIONES:

A pesar de una calidad media muy alta; no faltaron las obras que esperábamos con gran expectación y no estuvieron a la altura, de entre las cuales destacó la deslavazada ‘MIRAL’ de Julian Schnabel –una historia real sobre varias generaciones de mujeres palestinas con el trasfondo de el histórico conflicto con Israel-, tan ambicioso en sus buenos propósitos y en el periodo que intenta abarcar, como carente de cohesión narrativa; El regreso de Bertrand Tavernier a Francia y al drama de época con la dolorosamente insípida ‘LA PRINCESA DE MONPENSIER’; La insoportablemente pretenciosa y estéticamente cuestionable tercera incursión de Catherine Breillat en el terreno de la adaptación de cuentos infantiles con ‘LA BELLA DURMIENTE’ y el políticamente cargado e impenetrable collage cinematográfico de Jean-Luc Godard, ‘FILM SOCIALISM’.