Hacemos un descanso en nuestro exhaustivo repaso de la década para dejar paso al del 2009.
En los próximos días revisaremos los discos y canciones que mas nos han gustado durante estos doce meses que, siguiendo la tónica descendente de la segunda mitad de esta década, han sido bastante nefastos para la música popular. Echemos la culpa a la economía, al estado del mundo o al calentamiento global secando las nuevas ideas, pero la falta de buenos discos ha llegado a niveles alarmantes. Tal es así, que por primera vez hemos reducido nuestro numero de álbumes destacados a 30; concentrando el resto en nuestra múltiple sección de menciones especiales.
El elemento de sorpresa fué arrebatado en la segunda semana de enero con la publicación de “Merriweather Post Pavilion”, quizás el único clásico incuestionable del año. Todos sabíamos que sería el disco a batir; nadie consiguió destronarle y muy pocos tan siquiera acercarse. Destacan también en nuestra selección notables confirmaciones desde Brooklyn; bandas francesas al fin a la altura de su hype precedente y miembros del clan retornando a su, largo tiempo añorada, buena forma.
Más optimistas se presentan nuestras 100 canciones elegidas, reafirmando que en nuestros tiempos digitales induciendo al deficit de atención; es la canción suelta y no el disco completo el formato predominante. Una proliferación de bandas noveles promete, al menos, que al inicio de la década siguiente comenzaremos a escuchar proposiciones más frescas y creativas.