Otra semana repleta de Buenos discos que comenzó con el prometedor duo Toro Y Moi –uno de los máximos exponentes del emergente sonido glo-fi- lanzando su debut “Causers Of This”, el cual cumple con creces todas las expectativas que les rodeaban.
Desde Austin, Texas, Shearwater, el proyecto paralelo con tintes folk de algunos miembros de Okkervil River, daban la primicia de su sexto álbum “The Golden Archipelago” a través de la pagina de escucha de la conocida emisora de radio americana NPR.
De vuelta en el Reino Unido, el antiguo cantante de los Test Icicles, Lightspeed Champion, ha puesto a la escucha su nuevo trabajo “Life Is Sweet, Nice To Meet You” en su página de MySpace.
La banda antiguamente conocida como The Muslims publicaron finalmente su muy esperado primer disco bajo el nuevo nombre de The Soft Pack. El epónimo debut llega cargado de píldoras de rock garajero tan energéticas como su primer sencillo “C’mon”. Mas cambios de nombre: dos de los miembros de Supergrass se han re-formado como The Hot Rats. Su primer trabajo con este nombre, “Turn Ons”, también llegaba a las tiendas. Ambos están disponibles en Spotify.
En el frente de los más veteranos, Sade regresaban con su sexto album “Soldier Of Love” sin ofrecer grandes cambios con respecto al habitual sonido aterciopelado que suele acompañar la exquisita voz de su cantante, la nigeriana Sade Adu; recibiendo excelentes críticas, quizás debido al largo tiempo que dejan entre la publicación de sus discos. Puede igualmente escucharse en spotify. Otra leyenda de la música, Peter Gabriel, tras semanas ofreciendo diferentes anticipos, ha estrenado al completo todo su disco de versiones “Scratch my back”, que incluye originales de Radiohead, Bon Iver y Arcade Fire entre otros.
En el apartado de la música del mundo, una excelente mirada a la música del Caribe francés durante los sesenta y principios de los setenta, de algún modo eclipsada por la más conocida oferta musical de sus vecinos Cuba y Jamaica. El disco “Tumbelé: Bigine, Afro & Sounds From The French Caribbean, 1963-74” es una de las recopilaciones mas disfrutables del momento. Por otras latitudes, dos gigantes africanos, Ali Farka Toure & Toumani Diabate unen fuerzas de nuevo en su muy aclamado “Ali & Toumani”
Entre las canciones más destacadas de la semana nos encontramos con “Compass”, el primer tema que se extrae del nuevo, y repleto de colaboraciones estrellas, álbum deJamie Lidell’. La reina del retro-soul Sharon Jones regresaba con sus Dap-Kings –quienes han estado ocupados ofreciendo el tan buscado sonido del soul clásico a muchos artistas del pop contemporáneo. “I Learned The Hard Way” es otra muestra de ese típico sonido añejo. Por último, el ex líder de la Beta Band, Steve Mason, también nos ofrecía una primera ojeada a su proyecto en solitario, “Boys Outside”, en sorprendente colaboración con el productor de electro-pop Richard X.
Steve Mason – All Come Down by DominoRecordCo
Y si la semana se planteaba movidita para nuevos lanzamientos, no lo fue tanto para la música gratuíta. Entre lo más recomendable, “Modern Drift” de los amantes de la reverberación daneses Efterklang, quienes celebran su contrato con el sello 4AD ofreciendo gratis el primer sencillo extraído de su inminente trabajo para la icónica discográfica, “Magic Chairs”.
Muchas bandas en promoción de sus respectivos nuevos discos ofrecían sesiones en directo para sus fans: Midlake ponía a disposición de los lectores del Guardian primero y de todos sus fans después sus “Denton Sessions”, un showcase en directo de varios de los temas incluídos en “The Courage Of Others”; Ted Leo & The Pharmacists, seguían elevando las expectativas puestas en su próximo “The Brutalist Bricks” con un concierto para la emisora de internet NPR. Vampire Weekend visitaban “La Blogotheque” para una de sus famosas “Soirees De Poche“. Y la página web favorita de los amantes de sesiones exclusivas y en directo, “Daytrotter”, contaba con dos nuevos invitados: Beach House – en modo hiperactivo promocionando su excelente “Teen Dream” album- y el duo de punk lo-fi de Los Angeles No Age, quienes desvelaban nuevo material en su set. Todos ellos disponibles en la red para regocijo de propios y extraños.
Y esta semana los aficionados al cine dividian su atención entre el primer tráiler de “Toy Story 3”; el anuncio del programa completo de la Berlinale; noticias del documental sobre Stephen Merritt y The Magnetic Fields llamado “Strange Powers” y los rumores de Penelope Cruz uniéndose tanto al cast de “Piratas del Caribe 4” como a la larga e ilustre lista de protagonistas femeninas de los filmes de Lars Von Trier –la actriz española parece será la protagonista de “Melancholia”, en la que el controvertido director danés aborda el género de catástrofes, después de probar suerte con el terror, a través de una historia sobre la tierra a punto de colisionar con el planeta del mismo nombre.
Aparte de todo eso, solo hemos visto una película durante estos siete dias, pero muy merecedora del título de “Película de la semana”. “A Single Man” es el muy cacareado debut como director del gurú de la moda Tom Ford. Lo que se esperaba fuera solo un ejercicio de estilo, ha terminado siendo un equilibrado y emocional trabajo por el que Colin Firth ha sido nominado para el Oscar. Ford adapta una novela corta de Christopher Isherwood, explorando los sentimientos de pérdida y dolor que un profesor británico afincado en California durante los 60 sufre tras la pérdida en un accidente de su compañero por 16 años. Firth nos obsequia con la actuación de su carrera y se complementa con un excelente elenco que incluye a Julianne Moore en el papel de su exnovia y mejor amiga –aún no nos creemos que no le hayan incluido en las nominaciones al Oscar-, Matthew Goode y Nicholas Hoyt. Una simple, aunque elegante fotografía, repleta de discretos cambios subrayando los altibajos emocionales del personaje principal, se une a un eficaz guión dando forma al más que prometedor debut de Ford.
El regreso de Electrik Six -recién ganadoras del Rober al mejor R&B – con “I’m That Chick” es nuestro video de la semana. El cuarteto femenino parece dejar detrás su colección de guiños al soul contemporáneo de Prince o TLC, para embarcarse en una nueva y mas agresiva dirección con el segundo volumen de “ “How To Be A Lady”; esperando que esta vez no sean tan criminalmente ignoradas como lo fueron con su primera entrega.
Otros interesantes video clips llegaron de la mano de los eccentricos británicos Wild Beasts; pop-folkies suecos First Aid Kid; veteranas bandas americanas Eels y Spoon y la cantautora afincada en Brooklyn St. Vincent.