Semana repleta de actualidad cinematográfica con Sundance, el festival independiente americano por excelencia llegando a su conclusión. Muchas de las películas mas destacadas de esta edición, tenían carácter marcadamente musical. Desde el biopic de The Runaways; hasta las alucinaciones audiovisuales de Animal Collective plasmadas en “Oddsac”. Grizzly Bear eran también noticia al estar involucrados en dos bandas sonoras de trabajos presentados: el debut como director de Philip Seymour-Hoffman, “Jack Goes Boating” incluye cinco de sus canciones; mientras que el score de la nueva película de Ryan Gosling “Blue Valentine” se rumorea ha sido compuesto por ellos.
Este año no ha producido ningún film con la repercusión de “Una Educación” o “Pequeña Miss Sunshine”, las cuales rápidamente generaron un culto de seguidores que creció hasta las puertas del Oscar. Lo mas parecido en la edición del 2010 es “The Kids Are alright”, una comedia sobre la maternidad de una pareja de lesbianas dirigida por Lisa Chlodenko y con un reparto de campanillas que incluye a Julianne Moore, Mark Ruffalo y Annette Bening. La ganadora, sin embargo, es “Winter’s Bone” de Debra Granik, que ha recibido comparaciones con “Frozen River” por su similar carácter dramático. (El resto de galardonados aquí )
http://www.youtube.com/watch?v=gU1w7UiLmpcLa película de la semana, a la que llegamos con un poco de retraso, es el excelente documental “The Cove”, en el cual un grupo de expertos y ecologistas militantes organizan la aventura de ir Taiji, un pueblo de Japón donde el gobierno encubre la captura regular de miles de delfines. Los especimenes más afortunados se seleccionan para su explotación en cautividad, el resto es objeto de sistemática matanza. Las peripecias por las que estos voluntarios han de pasar hasta poder capturar evidencia para su denuncia internacional forman uno de los más impresionantes trabajos documentales que he han visto en mucho tiempo. El Oscar debería ir a parar a las manos de su director Louie Psihoyos, como ya lo han hecho decenas de otros prestigiosos reconocimientos. Otra película digna de mención es “La Nana”, el segundo trabajo del chileno Sebastián Silva, un sólido drama en el que se describe la alienación de una sirvienta que lleva muchos años en la misma casa y siente su posición comprometida con la llegada de otra mas joven para ayudarla.
El resto de películas vistas esta semana, todas ellas candidatas a la pedrea de los Oscars, son bastante descorazonadoras. “Invictus” de Clint Eastwood se basa en como Nelson Mandela recién llegado a la presidencia de Sudáfrica vio en el rugby el posible elemento para dar al pais una nueva identidad post-apartheid, aglutinando el orgullo de blancos y negros. La exaltación de los conservadores valores patrióticos y deportivos y unos personajes que a pesar de contar con excelentes actores -Morgan Freeman hace de Nelson Mandela y Matt Damon del capitán del equipo de Rugby- carecen de mucha profundidad, se ponen al servicio de la narración de un largo e histórico partido –llevado a la pantalla de un modo soporífero- en el que Sudáfrica consiguió ganar el campeonato mundial, cumpliendo ampliamente con su cometido político. Tras la ya floja y emocionalmente manipuladora “Gran Torino”, “Invictus” es la prueba de que la hasta ahora impecable trayectoria como director de Clint Eastwood se aleja peligrosamente de sus momentos de buena forma.
Con mas deporte, pero mucho peor llega “The Blind Side”, un vehículo hecho a la medida de Sandra Bullock para que pueda hacer campaña para el Oscar. Bullock, sin embargo, sigue sin haber aprendido a actuar en este drama ñoño sobre una caritativa dama republicana moderna, que acoge en su familia a un desposeído y gigantesco chico negro y lo ayuda a encontrar el buen camino –una beca para la universidad por meritos atléticos. El filme refleja la gazmoñería mas rampante de los tradicionales valores familiares americanos con una intensidad no vista desde los tiempos mas viejunos de Walt Disney o la época dorada del Estrenos TV; ha sido un gran éxito de taquilla en la América profunda y, si Dios no lo remedia, además de la nominación para la inefable Bullock, podría apelar a la parte mas vetusta de la academia y colarse entre las diez películas escogidas. A evitar como la peste.
Decepcionante también, aunque al menos en esta alguna sonrisa se escapa, es la nueva comedia femenina de Nancy Meyers “It’s Complicated”, en la que un reparto de lujo – Meryl Streep; Alec Baldwin y Steve Martin- llevan a la pantalla la supuesta fantasía de mujer contemporánea de mediana edad en la que una madre de familia divorciada se vuelva a liar con su ex, casado de nuevo, convirtiéndose así en la querida. Recibiendo además las atenciones de un nuevo pretendiente y formando un triangulo sin pizca de gracia; ni la imparable Streep se salva de caer en una colección de molestos tics interpretativos. ¡¡Quién nos manda!!
Las series de televisión siguen ganándole terreno al cine. Y estamos en plena temporada. Esta semana llegaba al Reino Unido la tercera parte del aclamado drama sobre la revolución publicitaria de los sesenta “Mad Men”. Entre las novedades de su historia, la agencia publicitaria del enigmático Don Draper es comprada por una empresa Británica con los consecuentes problemas de reorganización. Los dos primeros episodios prometen que esta temporada seguirá afianzando las desventuras de los creativos de Madison Avenue, con los cambios sociales que ayudaron a forjar, como una de las mejores propuestas dramáticas en oferta.
Y la temporada de premios sigue por sus fueros, anoche se entregaban los Grammys en un año en que la industria parece conectar de nuevo con la gente más joven dando cabida a más artistas de pop entre sus nominados. Lamentablemente, la distancia entre sus conservadores nominaciones y la mejor música que se produce en el planeta cada vez es más enorme. Beyoncé; Lady Gaga; Taylor Swift y Kings of Leon fueron los vencedores. Lo único medianamente salvable: ¿Phoenix como mejor album alternativo? Calle 13 como mejor album urbano latino y Neil Young, quien por lo que se ve recibía el primer Grammy de toda su carrera por sus “Archivos”. Mucho más divertido y relevante fue el discurso que ofreció Karin-Dreijer Andersson de Fever Ray al recoger su premio como mejor cantante femenina sueca –ver video arriba-. Fever Ray están a punto de ganar varios Robers, por lo que hacemos extensivo su discurso a todos los que han votado por ella.
http://www.youtube.com/watch?v=CAHWlP5bup4&feature=player_embeddedLos reyes de la electronica francesa se encontraban en plan juguetón esta semana. Tanto Justice con “Beginning of the end” como Daft Punk con “Fragile” primero y “The Crush” después -ambos rumoreados como parte de su esperada banda sonora para el remake de “Tron”- veían sendos nuevos temas circulando en la red, para poco después desmentir su autoría, afortunadamente pues ninguno de ellos les hacia justicia, valga la redundancia.
En directo, Midlake, la banda de Denton, Texas a la que puede acreditarse el merito de haber puesto el rock de los setenta en boga otra vez –la voz de su cantante nos recuerda a Moody Blues-, lanzaba con un showcase en la famosa tienda de discos londinense Rouge Trade su tercer disco “The Courage Of Others”. El excelente album, que sigue la línea melódica de su predecesor, puede aún escucharse en su totalidad a través de NPR.
http://www.youtube.com/watch?v=0jc3xbxLfNcErykah Badu ofrecía el primer anticipo de su Nu Amerykah 2, “Jump In The Air”, en colaboración con Bilal y el inevitable Lil Wayne. La canción solo será un tema extra en alguno de los formatos y continua en la misma línea sonora de su aclamado anterior album. Otros que vuelven esta primavera con nuevo album y tour internacional que pasara por el Royal Albert Hall son The National, después de un par de años preparando el aclamado proyecto recopilatorio para la organización “Red Hot”, “Dark Is the night”.
Y por ultimo la triste noticia del fallecimiento a los 91 años de edad del escritor J.D. Salinger. El autor de “El guardián entre el centeno”, fué famoso por el celo con el que guardó su vida privada, lo que contribuyó aún más a forjar un mito alrededor de su persona. El interesante documental “Catching Salinger” sobre su vida y su personaje principal, Holden Caulfield, puede verse, dividido en partes, en youtube.