La Semana en Discos: Hot Chip; Pantha Du Prince; Basia Bulat; Charlotte Gainsbourg…

http://www.youtube.com/watch?v=Zn_HUzL50HA

Llegó la última semana de Enero repleta de más discos excelentes, consolidando al primer mes del año como el momento preferido por sellos pequeños para presentar el trabajo de sus artistas más importantes. A los discos de primera categoría que ya nos han ofrecido Vampire Weekend; Spoon; Owen Pallett o Beach House, se unen ahora otra nueva partida de interesantes novedades, comenzando por el segundo álbum de Charlotte Gainsbourg, después de que su debut no terminara de cuajar a pesar de un impresionante elenco de invitados. ‘IRM’ encuentra a la actriz y cantante formando equipo con Beck, quien aprovecha para revisar su pasión por la música del padre de Charlotte. Juntos han elaborado un disco del que Serge estaría orgulloso, recordando mucho al “Sea Change” del propio Beck. “IRM” todavía puede escucharse en su totalidad aquí. El regreso de los Magnetic Fields de Stephen Merritt con “Reality”, descrito por el cantautor como su disco folk también generaba olas de entusiasmo. Junto a los nuevos lanzamientos de los folkies acústicos suecos First Aid Kid; el jazz vanguardista de The Shining y antiguos favoritos de los Rober Tindersticks se encuentran entre las adiciones más interesantes de los últimos tiempos en spotify.

Los campeones del electropop británico Hot Chip vuelven con “One Life stand“, aclamado por la crítica de su país como su álbum mas completo hasta la fecha. Más notables regresos son los de el proyecto paralelo de Alan Sparshawk de Low , Retribution Gospel Choir, quienes dan un paso de gigante en su segundo intento, llamado sencillamente “2”, que llega a equipararse a la calidad habitual de la banda madre. Quasi también regresan con “American Gong”. Los peculiares marido y mujer de Portland nos entregan su mejor disco en una década y confirman su participación en el ATP que organizarán sus colegas de Pavement.

Y por último, pero no los últimos, en el apartado de vueltas nos encontramos con el quinto trabajo de las leyendas del trip-hop de Bristol, Massive Attack. El colectivo publica “Heligoland” en compañía de otro elenco estelar de colaboradores de postín: Hope Sandoval ; Damon Albarn ; Tunde Adebimpe ; Martina Topley-Bird y Adrian Utley de Portishead. La primera impresión, aunque superior a su anterior disco, no resulta el esperado regreso a las alturas de sus primeros esfuerzos. La banda está ofreciendo en exclusiva a través de Facebook una selección de remezclas de los temas nuevos.

Entre los más destacados singles y canciones de avance de la semana nos encontramos con “Skeletons”, el tercer corte que se extrae del último y electrónico trabajo de los Yeah Yeah Yeahs , “It’s Blitz”; Joanna Newsom “81” – la primera canción que oficialmente se revela de su inminente triple álbum “Have One On Me”; Zooey Deschanel y M. Ward se juntan de Nuevo en She and Him; el primer fruto de su segundo disco en comandita se titula “In The Sun”. Excelentes artistas independientes que provienen de los ámbitos del folk –The Tallest Man On Earth-; el art-pop –Parenthetical Girls– y la electrónica de vanguardia –High Places– igualmente se encontraban en todas las listas de escucha de lo más destacado de estos siete días.

Unas cuantas interesantes reediciones: la seminal y desconocida banda del indie norteamericano Black Tambourines veía recopiladas sus grabaciones por el sello Slumberland. Asimismo, Galaxy 500 vuelven a tener su discografía disponible gracias a Domino. El trío que capitaneaba Dean Wareham fue una de las más influyentes formaciones de finales de los ochenta.

El notable debut de una fresca voz norteamericana, Basia Bulat y su “Heart Of my Own”; “Tomorrow, In a Year”, la opera al completo realizada por the Knife , que puede ser escuchada en la página web de los hermanos; el retorno después de más de 15 años de ausencia y problemas con la ley de Gil Scott-Heron con “I’m New Here” y el mejor trabajo electrónico que hemos escuchado en muchas lunas, “Black Noise” de Pantha Du Prince, merecían toda nuestra atención y han contribuido a completar una increíble semana para la música.