Pero si el año estuvo lleno de decepciones, no faltaron tampoco las sorpresas; en particular, el espectacular auge de la ciencia-ficción en todos los frentes, desde el mas comercial –la revitalización de la franquicia Star Trek- al mas arty –el debut de Duncan Jones con “Moon”-, pasando por “Sector 9” que devolvía las mejores cualidades creativas de un genero para muchos considerado menor y marginado desde hace años a la adaptación de comics. El terror de serie B seguía afianzándose durante el verano en la taquilla USA y una serie de directores catalanes la tomaban al asalto, algunos dejando el hándicap de la serie B y produciendo más que dignos trabajos –“La Huerfana”. Entre la avalancha de estereotipadas peliculas para la audiencia familiar; infantil o femenina podíamos encontrar alguna joya inesperada. Las 10 siguientes fueron las mayores sorpresas y tentaciones que la industria cinematográfica nos deparaba.
10-LA HUERFANA
Jaume Collet-Serra
El terror catalán ha encontrado una vía directa hasta la taquilla americana y comienza a generar producciones notables, más elaboradas de lo que cabría esperarse a juzgar por la simplona serie B que tan bien trataba de imitabar al principio.
Jaume Balagueró triunfaba con [REC] y Jaume Collet-Serra mejoraba su mas modesto debut con ‘La Casa De Cera’ y ofrecía una notable colección de sustos en “La Huerfana”, que recordaba a aquellos clásicos de los setenta basados en la llegada de presencia maligna a típico nido familiar americano.
9-EL IMAGINARIUM DEL DR. PARNASSUS
Terry Gilliam
Tras años de proyectos problemáticos –Don Quijote- y películas que no hacían justicia a la reconocida imaginación de su autor –Tideland-, Terry Gilliam se recuperaba parcialmente con esta vuelta a los mejores frutos de su barroca fantasía en la que la mala suerte volvió a intervenir cuando su protagonista Heath Ledger fallecía a principios del rodaje.
Gilliam se sacaba de la manga un notable recurso de guión que le permitía recurrir a tres estrellas diferentes para seguir interpretando el papel que Ledger dejaba a medias y salía en airoso de la gesta. El buen elenco y el saber hacer del británico le devolvían al buen camino.
8-RESACON EN LAS VEGAS
Todd Phillips
Cuando el entorno Apatow parecía haber monopolizado la factura de comedias en América y nos estábamos cansando de su melifluo estilo, llegó esta comedia gamberra y desmadrada que batía records de taquilla y ponía en el mapa de Hollywood a todo su equipo, cruzando la puerta de los Globos de Oro y quedándose justo a la entrada de las del Oscar.
Esperemos que cunda el ejemplo, porque aún sobra mucho espacio para explorar esta nueva veta y sacudir la ñoñeria reinante entre los cómicos mas establecidos.
7-ZOMBIELAND
Ruben Fleischer
Cada vez que nos da por pensar que el subgénero de zombis ha ofrecido ya todo lo que podía dar de sí, llega una nueva película que prueba lo contrario.
‘Zombieland’ era una ingeniosa comedia destinada a un púplico gafapasta en la que la continua sobreimposición de un imaginario libro de reglas para sobrevivir ante un ataque zombi; junto a la divertida road-movie que intentando buscar algún lugar no afectado se montan un variopinto grupo de protagonistas y, como punto álgido, la presencia de Bill Murray haciendo de sí mismo, refrescaban una vez más el mundo de los muertos vivientes y recogían su recompensa en taquilla.
6-BRUNO
Larry Cohen
El aluvión promocional que rodeaba a la última creación del cómico Sacha Baron-Cohen elevó las expectativas demasiado y terminó con el producto final defraudando a muchos. ‘Bruno’ repetía la triunfal formula de ‘Borat’, viajando por América y provocando explosivas situaciones, en este caso con la coartada del carácter ultra-gay del protagonista; carnaza perfecta para burlarse de los prejuicios en la América profunda.
El elemento de sorpresa se había perdido y algunas de las situaciones se olvidaban totalmente de cualquier consideración sobre respeto o buen gusto, pero a pesar de todo, o quizás gracias a ello, seguía resultando increíblemente divertido.
5-JULIE Y JULIA
Nora Ephron
La reina de las ‘peliculas para chicas’, quien una vez nos divirtiera con ‘Cuando Harry Encontró a Sally” y desde entonces no ha hecho más que edulcoradas y blandengues nadería para mayor gloria de la mercadotecnia de Hollywood, nos sorprendía gratamente con un trabajo más que digno.
‘Julie Y Julia’ se sostiene sobre todo por dos estupendas actuaciones: Meryl Streep interpretando magistralmente a Julia Child, la cocinera que introdujera la cocina francesa en las mesas de América, -podria valerle su esperado tercer Oscar, si Sandra Bullock no se lo roba-; y Amy Adams como la joven que monta un blog describiendo como va cada día cocinando cada una de las recetas del libro de la anterior.
4-SI LA COSA FUNCIONA
Woody Allen
Después de mejorar notablemente con ‘Vicky Cristina Barcelona’, todo el mundo esperaba más señales del regreso a su buena forma. Sin embargo, ‘Si La Cosa Funciona’ no fué más que otro trabajo menor, discretamente divertido, en la carrera del director. La gran novedad, tras décadas buscando alguien que pudiera interpretarle, Allen lo encontraba en el creador de ‘Seinfeld’ Larry David. Lo que ninguna estrella de Hollywood había sido capaz de conseguir –Allen es inimitable, genio y figura-, David lo conseguía sin esfuerzo, transformándose en una versión más gruñona y agresiva del director pero con el mismo rango humorístico. La taquilla volvió a darle la espalda, y Owen Wilson se rumorea será su próximo protagonista, pero Woody debería en el futuro dar a Davis otra oportunidad con un material más lustroso.
3-WATCHMEN
Zach Snyder
Cuando nos enteramos que nuestra novela gráfica preferida iba a ser llevada a la pantalla no cabíamos de gozo. Cuando supimos que iba a parar a las manos de Zach Snyder, se nos caía el alma a los píes. Al fin y al cabo Snyder era responsable de ‘300’, una de las peores películas de la historia reciente. ‘Watchmen’ pecaba del mismo gran defecto que ‘300’, un intento de ser totalmente fiel al comic original que no traía consigo la profundidad que personajes y trama necesitan para funcionar en el formato de cine. Su versión audivisual no resultó ser la obra maestra que el comic merecía, pero hay quien afirma que la complejidad de la obra de Alan Moore necesitaría de toda una serie televisiva para poderle hacer justicia. No obstante, la casi obsesiva meticulosidad con la que Snyder copiaba el story board, viñeta a viñeta, hacía imposible que ningún fan de la obra original se sintiera ofendido.
2-DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
Spike Jonze
Uno de los clásicos de la literatura infantil más aclamados en el mundo anglosajón encontraba en la inagotable innovación de Spike Jonze el mejor vehículo para su adaptación audiovisual. El director de ‘Como ser John Malkovich’ conseguía poner en imágenes los monstruos de la obra de Maurice Sendak, creados por la fantasía de un niño solitario en pleno momento de rebeldía.
Jonze buceaba en el espíritu de la infancia y sacaba a relucir lo mejor del relato, mientras que el diseño de los monstruos y el excelente reparto vocal que les daba vida (desde James Gandolfini a Catherine Keener) contribuía a destacar este filme del mero ámbito infantil y hacerlo apto para cualquiera.
1-STAR TREK
J. J. Abrams
Parecía imposible que a estas alturas, tras décadas de exhaustiva explotación de los personajes creados por Gene Roddenberry en todo tipo de series televisivas; películas y versiones alternativas, fuera posible aportar algo nuevo a la franquicia de Star Trek.
El creador de los laberintos narrativos de ‘Lost’ lo conseguía mediante esta pre-cuela que nos ofrecía los primeros pasos de los inmortales personajes: Capitán Kirk, Spock, Uhura, etc. con renovada frescura, dinamismo y un excelente guión que, curiosamente y contra todas nuestras normas contra segundas partes, nos devolvía las ganas de explorar los próximos viajes interestelares de la Enterprise.