Como viene siendo tradición, comenzamos nuestro repaso al año cinematográfico con aquellas películas que mas nos disgustaron. Este año no tuvimos valor para ir a ver Transformers; Año Zero;Terminator IV; ni comedia romántica alguna. Ni tan siquiera se nos coló ninguno de los nominados a los razzies. Pero siempre hay momentos vulnerables en los que alguna película consigue burlar nuestro riguroso control de calidad y termina llevándonos al cine mas cercano. Las diez siguientes fueron las más sangrantes.
10-SAN VALENTIN SANGRIENTO 3-D
Patrick Lussier
La tan cacareada llegada del cine en 3D, acogido como el futuro de la industria cinematográfica y el mejor remedio contra la pirateria, no vino exenta de controversias. Si “Avatar” pulverizaba records de taquilla y conseguía dejarnos a todos con la boca abierta; no faltaron las voces que se alzaban contra lo que parece va a suponer un empobrecimiento de la narrativa del antiguo séptimo arte en aras del efectismo puro y duro.
Un ejemplo claro lo constituía este remake del clásico slasher Canadiense de principios de los ochenta, que se beneficiaba de la novedad pero no pasaba de ser un insustancial entretenimiento serie B en el que los sustos se sustituían por trucos visuales un tanto chusquillos. Lo único que nos dió realmente miedo es la perspectiva de que a partir de ahora casi todas las películas made in Hollywood vayan a ser así.
9-SHERLOCK HOLMES
Guy Ritchie
Guy Ritchie vuelve a su regular cita con la lista de peores películas del año, después de convencer a la Warner y a la audiencia de que su revisión del clásico detective de Conan Doyle sería radicalmente diferente de todas las anteriores. ¡Y vaya si lo era! Ritchie convertía el inmortal residente de Baker Street en un personaje apayasado y borrachín y su típico universo de detectives en un comic fofo y hueco, apoyandose en una espectacular puesta en escena, preparado para unirse a los Transformers y Spidermans de este mundo y generar múltiples secuelas.
Doscientos millones recaudados tan sólo en la taquilla americana; Robert Downey, Jr. ganando el globo de oro y Jude Law reverdeciendo su carrera, son señales inequivocas de que tenemos Sherlock Holmes para rato.
8-CREATION
Jon Amiel
El director de la prestigiosa serie televisiva Británica “The Singing Detective”, tras varios films made in Hollywood con mayor o menor fortuna, abordaba esta película de época; mitad ficción, mitad realidad; sobre la vida de Darwin y conseguía la improbable hazaña de reducir la espectacular vida del científico que elaboró la teoría de la evolución a un aburrido conflicto religioso entre él y su muy católica señora, abrumada por las repercusiones que los descubrimientos de su marido tendrían al probar erróneas las teorías de la iglesia. Ni el elenco de postín (Paul Betanny; Jennifer Conelly; etc.); ni la producción con vistas al Oscar lograron evitarnos la modorra generalizada.
7-THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE
Rebecca Miller
La multidisciplinar señora Day-Lewis llevaba una de sus novelas a la gran pantalla, rescatando del olvido a Winona Ryder, quien junto a Keanu Reeves; Robin Wright-Penn; Alan Arkin; Julianne Moore; Monica Belluci y Maria Bello constituían otro auténtico despilfarro de excelente reparto.
“Pippa Lee” resultaba una nadería pretenciosa y estereotipada, a medio camino entre un “chick flick” y el más engolado cine de autor. Al forzado relato de la vida de su protagonista no le faltaba miga, pero su juventud problemática no enganchaba; sus neurosis y bipolaridad no resultaban convincentes; y sus amoríos disfuncionales al margen de una burguesa vida familiar tampoco lograban destilar ni un ápice de verdad. El tono del filme no terminaba de decidirse por el toque satírico o el dramático. No funcionando ni como una cosa, ni como otra. ¡Una pena!
6-SURVEILLANCE
Jennifer Chambers Lynch
En este nuevo caso de nepotismo cinematográfico que volvía a refutar el popular refrán de tal palo tal astilla, la hija de David Lynch debutaba con lo que siendo positivo se podría considerar como un homenaje al escabroso universo fílmico de su padre; y no siéndolo, resultaba un pobre refrito de sus estereotipos mas copiados.
Las enrevesadas tramas psicológicas y enigmaticos guiones Lynchianos que tanto impacto tuvieron en el cine independiente de los noventa, aquí se malinterpretaban como mera espiral de violencia sin ton ni son. El actor icono de Lynch padre -Bill Pullman, el protagonista de “Carretera Perdida”; y una recuperada Julia Ormond, contribuían aún mas a dar la impresión de que la factura del filme provenía de diez años atras. Pero ni su buen hacer pudieron hacer nada para salvar un guión que hacía aguas por doquier.
5-HAZME REIR
Judd Apatow
Entre las fobias que padecimos durante el año, destacó la tremenda tirria que hemos cogido a la factoría cómica de Judd Apatow y sus ad-lateres. Tras el éxito que obtuvo como director con “Virgen a los 40”, Apatow se ha afianzado como productor, lanzando al mercado casi una nueva película al mes. Al principio, la crítica aplaudía su refrescante y contemporánea visión; pero enseguida la tendencia a la ñoñería y añejos valores americanos comenzaron a dar el rostro.
Su vuelta como director con “Hazme Reír” llegaba en el verano con superlativas expectativas. Se hablaba de posible Oscar para el veterano Adam Sandler. Sin embargo, la aburrida historia de cómico quien tras ser diagnosticado con un cancer se vuelca con uno de sus discípulo-seguidores, era de todo menos graciosa y consecuentemente pinchó. Parece ser que no somos los únicos cansados, y la llegada de un tipo de comedia más gamberra y elaborada como “Resacón en las Vegas” ha reemplazado al cursi-monopolio Apatow en el corazón de crítica y público.
4-LA MENTIRA ORIGINAL
Ricky Gervais & Matthew Robinson
Y otro ejemplo que nos indica que este no ha sido un buen ejercicio para la comedia más comercial. El cáustico humorista Británico Ricky Gervais seguía sin encontrar el buen camino para hacer que sus normalmente brillantes ocurrencias dieran el salto a la gran pantalla; siendo mas aptas por lo que parece para el formato de series televisivas en el que Gervais ha sido una de los mas innovadores y creativas figuras en los noventa con hallazgos como “La Oficina” y “Extras.”
“La Mentira Original” partía de la interesante premisa de un mundo en el que todos dicen lo que piensan, hasta que alguien descubre que su carrera y su vida pueden mejorar considerablemente si no lo hace. Lamentablemente, su desarrollo no resultaba tan feliz como la idea.
3-OBSERVE AND REPORT
Jody Hill
Más horas bajas en el género de la risa, con lo que posiblemente sea el momento mas vulgar y chabacano que la escuela Judd Apatow ha producido hasta la fecha. La historia de un patético guardia jurado con pretensiones de héroe de centro comercial y cuya meta es ser admitido en la policía, podía haber tenido su gracia. Pero sus zafias alusiones al retraso mental; bromas de brocha gorda sobre otros discapacitados y cursi tono redentor del final se la quitaban de cuajo.
Y si bien es cierto que Apatow, con quien ya nos despachábamos antes gracias a su nueva película como director, no estaba directamente relacionado con la producción de “Observe And Report”; tanto Seth Rogen – uno de sus actores fetiches -, como el estilo general del film se derivan prácticamente de sus enseñanzas.
2-LA CUARTA FASE
Olatunde Osunsandi
Desde que nos enteramos que alguien retomaba “el concepto” de los Encuentros de Spielberg – olvidado durante décadas debido sin duda a la dificultad para aproximarse a los magistrales resultados del original- y se aventuraba a realizar los de la cuarta fase –la que supuestamente significa “abducción”- no pudimos contener el malestar ante el extremo tufillo que el proyecto desprendía.
Sin embargo, ni las mas agoreras expectativas podían tan siquiera predecir los horrores que tan generosamente ofrecía el producto final: un batiburrillo a medio camino entre el thriller sobrenatural y el policiaco, con toques de falso documental para añadir mas “realismo” gracias al personaje de Milla Jojovitch, implausible psicóloga que entrevista a las aterradas victimas de una serie de supuestos ataques alienígenas. Por momentos, casi llegaba a devolvernos la fe en el olvidado género de la Comedia Involuntaria.
1-UN SUEñO POSIBLE (THE BLIND SIDE)
John Lee Hancock
Una de las pifias que sin duda pasarán a la historia de los más abochornantes momentos de la Academia de Hollywood: Cómo este filme familiar, destinado a su estreno para el día de acción de gracias y con corazón de telefilme basado en hechos reales, ha podido conseguir nominaciones al Oscar tanto como mejor película, como para nuestra (peor) actriz favorita – Sandra Bullock – desafía toda lógica.
Bullock corona un año de improbable vuelta al éxito – merced a una serie de exitosas comedietas románticas donde sin duda se desenvuelve como pez en el agua – con este papel de señora republicana que se sale del confort del club de campo y las comidas con damas pías, para ir a adoptar a un desafortunado adolescente negro y grandullón; ofrecerle amparo y guía para desarrollar sus dotes como jugador de fútbol americano y ayudadle a forjarse un porvenir mediante una beca atlética para la universidad. La azucarada moralina quizás funcione como “feel good movie” en los States; pero fuera de allí mas bien parece un insulto a la inteligencia, capaz de poner los pelos de punta hasta al conservador mas recalcitrante.