Tras finalizar el repaso musical y haber lanzado nuestra encuesta de cine la semana pasada, vamos ahora a dedicar el resto de Febrero a repasar lo que el mundo del celuloide nos ha ofrecido durante el 2010 –un mes después de que todo el mundo lo haya hecho para incluir todos esos titulos que compiten por premios y que normalmente no llegan a Europa hasta Enero o Febrero.
En el 2010 Sucedió una vez más: los rigores de la distribución cinematográfica han convertido el hecho de ir al cine en una experiencia estacional. Pasamos todo el año quejándonos de la pobre calidad de la oferta y de repente llega octubre y las pantallas comienzan a abarrotarse de peliculas candidatas a premios y honores varios.
La creciente dependencia de los premios que las obras de autor o más independientes tienen hoy, incluso para conseguir la mera oportunidad de exhibición en salas, hacen de estos meses los mas (a veces los únicos) interesantes para el aficionado y convierten al resto del año en una zona desértica que es mejor evitar, donde abundan desgastadas franquicias y secuelas y los poco convincentes asaltos de la revolución 3D, dejando poco sitio para obras mas paladeables.
Pero tras poner verde durante meses tanto a Hollywood por la carencia de una mínima imaginación en el 99% de sus productos, como al circuito independiente por entregarnos una mas bien sosa colección de observaciones naturalistas y pretenciosas muestras de cine; con la temporada de premios, añadida a los títulos que nos gustaron durante el resto del año, se ha recogido una de las mas sobresalientes cosechas de los últimos tiempos. Si tan solo hubieran estado mejor repartidos temporalmente, en lugar de concentrarse en unos pocos meses, 2010 hubiera sido un año para el recuerdo.
Tan copiosa ha sido la oferta que incluso la Academia de Hollywood no ha tenido sitio para colar ningún embarazoso truño del tipo ‘Un sueño posible’ entre los 10 notables candidatos al Oscar. Bien sea el impresionante psicodrama de ‘Cisne Negro’ o la espectacular reinvención del blockbuster que es ‘Origen’; la relevante radiografía contemporanea de ‘La Red Social‘ o la conclusion de ‘Toy Story’ formando una de las mas logradas trilogías de todos los tiempos; todos los filmes que optan al mayor galardón de la Industria Americana, incluyendo el seguro ganador ‘Discurso Del Rey’, lo hacen merecidamente.
Por otros derroteros, algunos de nuestros directores favoritos (Mike Leigh; Coen Brothers; Alex De La Iglesia; Olivier Assayas; etc) nos entregaban trabajos del mas alto nivle; junto a muchos escelentes debuts y revelaciones (Blue Valentine; Winter’s Bone; Canino…). El circuito de festivals nos trajo algunas gemas de la talla de la ganadora en Cannes ‘Uncle Bonmee’; ‘De Dioses Y Hombres’; ‘Reino Animal’ y ‘Neds’. Buen año también para la animación con ‘El Ilusionista’ y ‘Como Entrenar A Tu Dragón’ retando a los clásicos pesos pesados de Pixar y Disney en calidad y/o audiencia. Los documentales continuaban disfrutando de su periodo de renacimiento, con la tremenda parodia que Banksy produjo sobre mundo del arte moderno, ‘Exit Through The Gift Shop’, a la cabeza de una lista que incluye trabajos tan brillantes como ‘Gasland’ o ‘Inside Job’. Alrededor del planeta hubo tambien multiples signos de buena salud creativa, desde la encantadoramente oscura ‘Poesia’ de Korea al estudio sobre los negocios que rodean la fé en la alemana ‘Lourdes’.
Primero echaremos un vistazo a lo peor del año y a los mayores descalabros; despues nos fijaremos en algunas de las sorpresas, para terminar con nuestra lista de 40 películas favoritas. Preparen sus palomitas y disfruten.