2010 Repaso De Cine: 10 Peores Películas

Los miembros de la Academia tendemos a mantener un alto nivel a la hora de decidir que película ir a ver; hecho este que nos suele ahorrar muchos sinsabores. Pero como todo aficionado sabe, ‘La curiosidad mata al gato’ y siempre hay algún título dispuesto a saltarse nuestros filtros protectores. La oferta durante la pasada primavera y el verano parecía solo consistir en manidas secuelas (Saw 6); remakes y películas en bastante poco impresionante 3-D; que parecían destinadas mas bien a recaudar unos eurillos extra, en lugar de continuar con la prometida revolución tridimensional que ‘Avatar’ anticipaba. Este estado de cosas resultó en temporales olas de desesperación que disminuyeron nuestras defensas y nos hicieron dar una oportunidad a títulos que habitualmente no hubiéramos ni considerado ver.

Aún así conseguimos evitar la tan extendida fatiga vampírica ignorando ‘Eclipse’ y las parecidas sagas que ha generado. También evitamos al nuevo rey de la basura fílmica M. Night Shyamalan, quien nos entregaba no uno, sino dos nuevos trabajos vapuleados por la crítica: ‘Airbender’ y ‘La Trampa Del Mal’. Jennifer Aniston; Julia Roberts y el regreso de J-Lo siguieron convirtiendo ‘comedia romántica’ en un par de palabras impronunciables. Y sus compañeros Gerard Butler; Nicholas Cage y Denzel Washington hacían lo mismo por el malogrado genero de acción. Afortunadamente, no vimos ninguna de ellas, pero estamos seguros de que hubieran fácilmente rivalizado en pobre calidad y anemia creativa con cualquiera de los títulos que sí vimos.

A continuación nuestras 10 peores experiencias cinematográficas del año.

10-ENTER THE VOID
Gaspar Noé

El especializado agente provocador Noé se ha tomado su tiempo para la continuación de su anterior obra ‘Irreversible’, la que le puso en el mapa de los festivales gracias a una ola de controversia generada por su muy gráfica escena de nueve minutos de violación; aparentemente la mas larga y cruda de la historia. Se ha debido pensar mucho como superarse, produciendo esta visualización de los efectos de drogas psicodélicas, llenando la pantalla de caleidoscópicas imágenes, a menudo sustituyendo a todo aquello que se asemeja a una narración coherente y con el trasfondo del submundo del vicio en Tokyo. Formalmente impresionante, pero desprovista de toda substancia (legal, al menos), ‘Entra en el vacío’ es un perfecto alimento para modernos, que transforma la atracción y el vértigo del estilo de vida de drogas y crimen que pretende describir en una de las mas tediosas experiencias que jamás hemos sufrido enfrente de una pantalla. Un Auténtico Vacío.

9-IRON MAN 2
Jon Favreau

Hace un par de años nos deshacíamos en elogios hacia ‘Iron Man’ como un modelo de adaptación de comic; con el perfecto uso de un elenco de actores estelar; estupendo guión y excelente fotografía. Por ello resulta más difícil el averiguar que fue mal en esta esperada continuación que comenzaba con un Rober Downey, Jr. en plena forma en su personaje principal, para pronto caer en su ‘modo sobreactuación’; mientras que la trama descendía al territorio de los Transformers; con máquinas, explosiones y efectos obstaculizando el camino de un guión decente. Ni siquiera Mickey Rourke como villano de lujo salvava la papeleta. Al final, se ha convertido en otro sólido argumento para sostener aquello de que ‘nunca segundas partes fueron buenas’.

8-LOS OTROS DOS
Adam McKay

Sobre el papel parecía un triunfo seguro, Will Ferrell reunido con el director de su clásico de culto ‘Anchorman: La Leyenda De Ron Burgundy’ y en compañía de Mark Wahlberg para dar vida a una historia de dos torpes policías de oficina, envueltos por casualidad en un oscuro caso de corrupción corporativa, que intenta burlarse de los estereotipos que Hollywood mainstream usa y abusa en sus historias de policías de acción. Una buena idea que se quedaba a medio camino debido a la falta de momentos divertidos –sus gags buenos apenas daban para llenar los dos minutos del trailer – convirtiendo al producto final en un soso y predecible ejercicio. Quizas por ello, Ferrell se ha pasado al drama en su siguiente película, inspirada en historias de Raymond Carver, ‘Everything Must Go’.

7-EL EQUIPO A
Joe Carnahan

Muchos errores comunes se daban cita en la adaptación a la gran pantalla de la popular serie de televisión, que ha resultado ser uno de los fracasos mas sonados del 2010. Primero, la moda de rentabilizar la nostalgia por los 80 esta ya empezando a saturarse. Después, la magia de las series televisivas raramente se plasma bien en un largometraje. Y aunque casi lo consiguen juntando a un director con credibilidad (Joe Carnaham, de ‘Narc’) y a un reparto sólido (Liam Neesom; Sharlito Copley; Bradley Cooper; etc.) que se ajustaba fielmente al original; todos sus esfuerzos se concentraron en recrear bien a los clásicos veteranos de guerra acusados de un crimen que no cometieron, sin preocuparse demasiado en encontrarles una buena historia; recurriendo una vez mas a la manida pirotecnia de efectos especiales y ofreciendo un imperdonablemente aburrido espectáculo.

6-MERCENARIOS
Sylvester Stallone

Embebido en más nostalgia ochentera, alguien dio el visto bueno para que Silvestre Stallone reclutara a la vieja escuela de héroes de acción al completo –incluyendo apariciones de Bruce Willis y el ahora gobernador de California en persona, junto a algunos de sus sustitutos (¿Jason Statham?) – para una última misión suicida contra el tirano de turno, a cargo de otro de esos “oscuros” países sudamericanos. Si este tipo de festivales de la violencia fueron una vez uno de los mas lucrativos subgéneros de la industria cinematográfica y podían ser interpretados como aterradora metáfora del ideal de política exterior americana; hoy por hoy el mundo real quizás no haya cambiado, pero afortunadamente esta colección de clichés trasnochados huele mas a cuidados geriátricos que a cualquier otra cosa.

5-SKYLINE
Colin Strause

Modesto filme de invasión marciana que contaba con un elenco de caras semi-populares provenientes de series televisivas (Dexter; 24), con gran parte de sus escenas rodadas en interiores de una torre residencial. Todo rezumando a producción barata, pero ciertamente ayudando a mantener los costes a raya. Lo que podría haber funcionado perfectamente bien con tan solo ser consecuente con sus limitaciones, deja sabor a timo al intentar aparentar ser una película mucho mayor. Sus productores optaron por gastarse el presupuesto completo en tres o cuatro escenas de naves espaciales atacando; suficiente para producir un trailer aparente y atraer a la volátil audiencia veraniega en masa; pero también suficiente para quedarse sin dinero antes de poder rodar ni tan siquiera un final plausible. ¿Alguien espera con ansia la llegada de ‘Skyline 2’?

4-SHREK, FELICES PARA SIEMPRE
Mike Mitchel

Alguien comentaba que esta cuarta entrega de la saga animada era un regreso a su buena forma habitual tras una espantosa tercera parte. Mentía como un bellaco! ‘Felices Para Siempre’ anunciaba un nuevo enfoque introduciendo el nuevo personaje de Rumplestintskin. Por efecto de su contrato mágico, se apodera del reino de Shrek y Fiona, condenándoles a volver a su antigua vida de Ogro. La búsqueda de un modo de volver a la normalidad forma el esqueleto de la historia; pero mientras que la clave de las dos primeras partes residía en su brillante subversión de las tradicionales reglas del cuento de hadas; esta reciente obra, como su inmediata predecesora, las acataban desesperadamente; intentando extraer de ellas algunas muy necesitadas nuevas ideas para inyectar algo de vida en la mayoría de sus personajes, estancados repitiendo su desgastados trucos. Al adoptar el nuevo sistema de 3-D tampoco ganaron muchos puntos, convirtiéndose en una de tantas manidas franquicias que acuden regularmente a la cita en busca de bolsillos ingenuos.

3-ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS 3-D
Tim Burton

La mas amarga decepción del año para fans de la impecable carrera de Burton hasta ahora; su versión del eterno personaje de Lewis Carroll resultaba un desastre total. Nada en ella funcionaba; ni su trama, basada en el segundo viaje de Alicia al país de las maravillas, para explorar una avenida menos trillada; ni tampoco su reparto. La reina cabezona de Helena Bonham Carter parecía demasiado grotesca y muchos de los demás actores luchaban contra las limitaciones de sus respectivos papeles. Mención especial merece la horrible interpretación del sombrerero loco que efectuaba Johnny Depp, con un notable parecido en su look a Madonna? Pero lo peor de todo era la fealdad de sus imágenes; lo que produce un mayor shock cuando se considera su carísimo diseño de producción. Cada personaje parecía haber sido diseñado sin pensar en el resto, lo que a menudo producía una impresión de cajón de sastre cuando varios de ellos aparecían juntos. E incluso cuando el reclamo combinación de director prestigioso/clásico literario/3D –cuyos efectos en este caso eran bastante descorazonadores- han convertido a Alicia en uno de los filmes más taquilleros del año, artísticamente también ha sido uno de sus mayores descalabros.

2-EL TURISTA
Florian Henckel Von Donnersmarck

Otro flagrante caso de talento extranjero seducido y abandonado por la maquinaria de Hollywood, el debut de Florian Henckel Von Donnersmack, ‘La vida de los Otros’, le valió un Oscar y reconocimiento universal. Lo que haya podido ver en un producto tan ligerito como ‘El Turista’ esta aún por descubrirse. Quizás fuera la glamorosa oportunidad de trabajar con dos de las mayores estrellas del momento – Angelina Jolie y Johnny Depp formando una de las parejas con menos química de la historia. O quizás el reto de cambiar de registro por completo –La historia se sitúa a medio camino entre la intriga de espionaje y la comedia romántica sin resultar convincente como ninguna. O quizás la oportunidad de rodar en Venecia. Lo que quiera que fuese, claramente dejó de funcionar desde muy tempranas etapas de su gestación. Diálogos Imposibles, actuaciones acartonadas; trama inverosímil y una colección de poses de Angelina a lo femme fatale, seduciendo a simple vista allá por donde pasa; todo se sumaba para crear el mejor ejemplo de comedia involuntaria que hemos visto en siglos.

1-SEXO EN NUEVA YORK 2
Michael Patrick King

A quienes no éramos fans de la serie de TV, que nos echaba un poco para atrás por su cuestionable descripción de la mujer urbana como ávida compradora de ropas de diseño en perpetua búsqueda de romance duradero, nos sorprendió gratamente lo efectivo que resultó su paso al cine. La primera película de ‘Sexo En La Ciudad’, sin ser mejor que su equivalente televisiva, funcionaba gracias a un notable guión que la elevaba por encima del típico film destinado a audiencias femeninas y terminó siendo nuestro ‘pecadillo’ de ese año. Su secuela es un asunto totalmente diferente, con tantos estrambóticos fallos que resulta difícil saber por donde empezar. No contenta con su falsa representación de la independencia femenina; extendía sus particulares doble standards al mundo gay (la escena de boda con Liza Minnelli cantando ‘Single Ladies’ transcendía lo camp para ir a parar a un universo de estereotipado horror sin par). Ni siquiera las mujeres del Oriente medio se libraban del inmisericorde martillo de su estrechez de miras. Con sus cuatro protagonistas alcanzando esa ‘dificil edad’ es mas que probable que no haya oportunidad de una tercera parte, a menos que quieran llamarla ‘Menopausia en la ciudad’. Circulan escalofriantes rumores, sin embargo, de que se planea una precuela con un nuevo elenco de actrices jóvenes, explorando las desventuras de sus primeros años en Nueva York durante los ochenta. Miedo nos da!