2007 Resumen Del Año: Top 100 Albums 75-51

PJ HARVEYpj-picture.jpg

Bienvenidos al segundo cuarto de nuestra lista. Lo forman un par de retornos de campanillas; algún que otro traspiés; un genio prolifico; unos cuantos “salvadores” del hip-hop, mucho folk del nuevo y varias ocasiones de oro para utilizar las palabras “pop de cámara”.

Todo ello, tras el salto.

75-RICHARD HAWLEY-Lady’s Bridge (Mute)
richard-hawley.jpg
Sin alarmas o sorpresas, el nuevo disco del ex-Pulp nos obsequiaba con otra atemporal colección de baladas romanticas de las que no se te cae la cara de vergünza al escuchar, tomando por referencia valores clásicos desde Sinatra al catálogo de Sun records. La voz de nuestro crooner favorito volvía a retratar en su quinto album emociones cotidianas desde su Sheffield natal, sin dar signos de agotamiento.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

74-PAPERCUTS-Can’t Go Back (Gnomonsong)
papercuts.jpg
Este no ha sido el mejor año para Devendra Banhart y su entorno, pero a pesar de la decepción que supuso su último trabajo, algunos artistas de su sello siguieron dando mejores frutos. Es el caso de Jason Quever, colaborador de Vetiver y líder de Papercuts, cuyo segundo álbum sorprendia por su conexión con el pop más clásico de los Beatles a los La’s, en una producción de delicadas harmonias lujosamente orquestadas, arropando su cálida voz aguda.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

73-GHOSTFACE KILLAH-MORE FISH (DEF JAM)
ghostface.jpg
2007 comenzaba con Ghostface recogiendo los descartes de su anterior clásico “Fishcale”, añadiendo sus éxitos y colaboraciones recientes (Amy Winehouse, Ne-Yo) para formar una continuación irregular que conservaba solo en parte la energía y brillante narrativa de su predecesor. El año Terminaba con la publicación simultánea de una tan controvertida como esperada reunión de los Wu-Tangs y del nuevo trabajo de su miembro más longevo y vital, sin que ninguno de los dos se aproximara a los niveles esperados.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

72-ROBERT PLANT AND ALISON KRAUSS-Raising Sand (Rounder)
robert-plant.jpg
A estas Alturas, un disco de Robert Plant que no sea una repetición de estereotipos desgastados a través de cinco décadas de carrera, mas que una sorpresa es un milagro. Y el milagro se produjo aunando fuerzas con la siempre notable estrella del Bluegrass Alison Krauss. Un matrimonio hecho en el cielo, cuyas voces parecen hechas a medida. Del country al rock and roll, sus momentos más evocativos no andaban lejos de la magia serena de artistas como Low. Los resultados fueron tan deslumbrantes que Plant dejo de lado las negociaciones de una lucrativa gira con Led Zeppellin, para apoyar este disco en directo.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

71-THE GO! TEAM-Proof Of Youth (Memphis Industries)
the-go-team.jpg
“Si no está roto, no lo arregles”, famoso dicho Británico que el emergente combo indie puso en práctica para su segundo trabajo, recreando una vez más su universo incuestionablemente cool de riff indies, guiños al hip-hop clásico y bandas sonoras setenteras, actitud retro y vitalidad de canto juvenil. Llegaron a versionar a Sonic Youth e incluso Chuck D acudió a su llamada. Una fórmula ganadora sobre el papel que, quizás por su inmovilismo, no consiguió esta vez seducir a un público moderno cada vez más inquieto en busca de la próxima sensación.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

70-SUNSET RUBDOWN-Random Spirit Lover (Jagjaguwar)
sunset-rubdown.jpg
Si vives en USA y sintonizas una emisora alternativa o lees cualquier blog musical, la presencia de Spencer Krug habrá sido imposible de evitar, formando parte importante de cuatro lanzamientos diferentes durante el año; curiosamente con su banda principal, Wolf Parade, aún de vacaciones. Sunset Rubdown es el alias que utiliza en solitario, con el que desata su talento imparablemente fértil en forma de composiciones de múltiples niveles; histriónico en su voz y musicalmente excesivo, cubriendo un amplio espectro que abarca del lo-fi más simple al rock más progresivo con una intensidad no escuchada desde los tiempos de Frank Zappa.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

69- BORIS WITH MICHIO KURIHARA-Rainbow (Pedal)
boris.jpg
Los maestros del drone japoneses, daban otro de sus giros estilistico, bajando la marcha para unir fuerzas con el guitarrista psicodelico Kurihara, miembro de Ghost y antiguo colaborador de Damon & Naomi. Un descanso para los tímpanos de sus fans mientras se adentraban por territorios mas calmados y volvían a sorprender por lo impredecible de su nueva propuesta.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

68-VOICE OF THE SEVEN WOODS-Voice Of The Seven Woods (Twisted Nerve)
voice-of-the-seven-woods.jpg
Cuando el nuevo movimiento antifolk americano llegaba al punto de saturación, en otras partes del globo se seguía revitalizando el género. Desde Manchester, Rick Tomlinson, fundía Oriente Medio con Occidente, sitares y guitarras, encapsulando esencias hippy en su personal acid-folk.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

67-SIMIAN MOBILE DISCO-Attack Decay Sustain Release (Wichita)
simian-mobile-disco.jpg
Antes conocidos solo como Simian, su encuentro con Justice les catapultó entre los agentes más punteros de las pistas de baile londinenses. Expandieron su nombre, y con él su reputación. Conquistaron los clubs de medio mundo con llenapistas como “Hustler” o It’s The Beat”, jugueteando a medio camino entre el electro y el acid-house; contribuyeron a definir los parámetros de la etiqueta de moda, el nu-rave.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

66-FROG EYES-Tears Of The Valedictorian (Absolute Kosher)
frog-eyes.jpg
Nuestro favorito entre todos los álbumes en los que Spencer Krug ha participado en el 2007 es el de la banda de la que es sólo miembro temporal. Casey Mercer toma el liderazgo de éste cuarteto de la Columbia Británica en Canadá, que regresa tras un paréntesis de cinco años con un puñado de crípticas historias, densas y espirituales, culminando en la todopoderosa “Bushels”, donde Krug demuestra su grandeza vocal.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

65-ROBERT WYATT-Comicopera (Domino)
robert-wyatt.jpg
Wyatt se rodeaba de amigos (Manzanera, Weller, Eno) y reflexionaba sobre el amor y la guerra en un disco con estructura operistica y instrumentación minimal, donde toques de jazz y arreglos simples prevalecían. Dividido en tres actos, dos de ellos estuvieron a la altura de los mejores trabajos del fundador de Soft Machine, lastima que en el tercero sus buenas intenciones desdibujasen el conjunto, chapurreando en un español e italiano precario canciones de militancia política, para finalizar con una desangelada versión del famoso homenaje al Ché “Hasta siempre comandante”.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

64-SHARON JONES & THE DAP-KINGS-100 Days, 100 Days (Daptone)
sharon-jones.jpg
Tras ser contratados como banda de acompañamiento en la gira de Amy Winehouse, los Dap-Kings volvían al estudio con la soberbia Sharon Jones para grabar su disco más compacto, en el que cada uno de los cortes nos hacia olvidar que mas de medio siglo ha pasado desde los tiempos del mejor soul clásico. Un revival tan apasionado y genuino que podría figurar orgulloso entre los clásicos iconos de Stax o Motown.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

63-PATRICK WOLF-The Magic Position (Island)
patrick-wolf.jpg
Patrick Wolf acometía con su tercer trabajo un intento de transformación en estrella de pop, coqueteando con la ambigüedad en su imagen y el electropop en sus singles. El conjunto del álbum se bañaba en lujosas orquestaciones que daban un nuevo significado al concepto de pop de cámara, para las que acudieron desde Marianne Faithful hasta miembros de la sinfónica de Viena. A sus veintitrés años, el multiinstrumentista del sur de Londres deslumbraba por la ambición y el alcance de su talento.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

62-OKKERVIL RIVER-The Stage Names (Jagjaguwar)
okkervil-river.jpg
Una reflexión sobre el estilo de vida de una banda de rock es el leit motiv del cuarto trabajo de la emergente banda de Austin, Texas, que junto a Hold Steady se sitúan en cabeza de una nueva generación de hijos predilectos de Springsteen, retomando los valores de la mejor tradición del rock americano. Nueve historias tristes y poeticas, salpicadas con las confesiones de su vocalista Will Sheff.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

61- AKRON/FAMILY-Love Is Simple (Young God)
akron-family.jpg
Aligerando la carga progre de sus anteriores trabajos para profundizar en su lado freak-folk, el colectivo afincado en Brooklyn daba forma a una colección de cantos tribales, cálidas harmonias y coros para cantar en congregación, sin descuidar su gusto por la experimentación. Una alegre celebración del espíritu humano, cercana al movimiento hippie de los 60 en el que demuestran su buena forma.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

60-DIZZEE RASCAL-Maths & English (XL)
dizzee-rascal.jpg
Dizzee intentó entrar en el mercado americano, adaptando sus orígenes grime a las últimas tendencias del hip-hop: criticaba la falsa pose gangsta, componía rimas junto a UGK en “Where’s the G” y se unía a nuevas estrellas del pop -Lily Allen o el cantante de Arctic Monkeys- para ampliar sus horizontes comerciales con resultados irregulares. Los puristas Británicos le volvieron la espalda, pero siguió manteniendo su llama viva en trallazos como “Flex” o “Pussy’ole”.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

59-FUTURE OF THE LEFT-Curses (Too Pure)
future-of-the-left.jpg
Especie de supergrupo indie formado de las cenizas de McLusky and Jarcrew, este trío de Cardiff mantenía las intricadas letras y el cortejo con el ruido de sus bandas originales. Tan furioso como intenso, su debut no decepcionó, repleto de breves y energéticos asaltos que contenían tanto sentido del humor como típica rabia de hardcore punk. Al contrario que muchos de los artistas bebiendo de esas fuentes, evitaron parecer una mera banda tributo a los Pixies.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

58-NO AGE-Weirdo Rippers (Fat Cat)
no-age.jpg
Dos asiduos de la escena underground del skater punk en LA siguieron la ruta del DIY con sorprendente éxito. Los ex-Wives cimentaron una solida reputación por sus incendiarias apariciones en vivo y su primer álbum recopilaba previos EP’s, en los que My Bloody Valentine, los Ramones y Jesus & Mary Chain eran celebrados en bocados de “psycho candy”. Sub Pop estaba a la escucha y les abrió su talonario.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

57-DINOSAUR JR.-Beyond (Fat Possum)
dinosaur-jr.jpg
Cuando los conciertos en directo se erigen como la parte más saludable de una industria en crisis, cualquier gloria pasada es buen reclamo para satisfacer la creciente demanda de nostalgia. Las reuniones y retornos se multiplicaban para alimentar un circuito de actuaciones y festivales en infinita expansión. Dinosaur Jr. destacaron con una de las vueltas mas dignas. La guitarra de J. Mascis reverdecía laureles y restauraba la frescura y urgencia de los tiempos de “Freak Scene”, una década después de ir a estancarse al seno de las majors.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

56-NICOLE ATKINS-Neptune City (Columbia)
nicole-atkins.jpg
Una producción excesiva que necesitó varios retoques en el estudio se interpuso entre Atkins y su conquista del mundo, retrasando sucesivamente la publicación de este disco. Tenía todos los ingredientes necesarios: una voz clásica de excepción; la habilidad de escribir atemporales melodías de pop de cámara y una buena banda con la que actuar, The Sea; pero de algún modo finalizó siendo ignorada entre la pila de lanzamientos fuertes de cara a la Navidad. Esperamos que el 2008 le propicie la segunda oportunidad que sin duda merece.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

55-JAY-Z-American Gangster (Def Jam)
jay-z.jpg
Interrumpiendo una vez más su auto impuesta retirada; animado por el biopic que Ridley Scott realizaba del infame gangster Frank Lucas, con quien el magnate de la música claramente se identifica por las similitudes entre sus respectivas vidas, Jay-Z lograba convencer con unos versos inspirados que se beneficiaban del rico entorno musical funk y soul setentero. Tan deudor de la vieja escuela que incluso llegaba a samplear a los primeros Beastie Boys. Por esta vez logró estar a la altura de sus ambiciones.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

54-PHAROAHE MONCH-Desire (SRC)
pharoahe-monch.jpg
Para muchos el mejor album de hip-hop del año, el segundo trabajo de Monch tras una década de espera en el limbo discográfico, debido a los litigios de su discográfica, servía de antídoto contra todos los males que afectan al género Sus rimas mostraban una militancia y capacidad combativa poco comunes en estos tiempo. Sus ritmos, sin embargo, se aquejaban de falta de uniformidad, por la utilización de distintos productores (Alchemist, Black Milk, himself) no siempre compatibles en sus ideas.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

53-GUI BORATTO-Chromophobia (Kompact)
gui-boratto.jpg
El titulo sugería miedo a los colores, pero la música no podría haber sido más polícroma, una montaña rusa de diferentes ritmos, tonos y texturas, del minimal house a himnos techno como “Beautiful Life”. El DJ de Sao Paulo accedía a la Aristocracia dance vía Alemania con su tremendo debut.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

52-THURSTON MOORE-Threes Outside The Academy (Ecstatic Peace)
thurston-moore.jpg
Para quien creció temiendo los experimentos de Thurston Moore al margen de Sonic Youth como autenticas pruebas a la paciencia auditiva, cada nuevo trabajo en solitario suponía una inquietante recordatorio de memorias mejor olvidadas. Por ello, cuando Moore ha publicado un álbum de corte acústico con la ayuda de la caterva neofolk cercana a su sello (Charalambides, Samara Lubelsky, Sunburnt Hand Of The Man, etc), nos sobrecogió un sentimiento de alivio. Con pocas concesiones a su pasado avant-garde noise y en su lugar muchas sencillas canciones de pop casi convencional. Quizas la mas grata sorpresa que Moore nos podía deparar.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE

51-LIARS-Liars (Mute)
liars.jpg
Comparado con su último y más destacado trabajo, “Drums not dead”; el trió arty de Los Angeles parecía completamente domado en esta continuación. Algunas canciones recordaban a Beck (Horseclouds), muchas saltaban al repleto vagón de Jesus & Mary Chain y sólo unas pocas destacaban como los asaltos de rock (Plaster casts of everything) o inclasificables aventuras sonoras (Sailing to Byzantium) por las que la banda solía ser aclamada. Aun así el álbum ofrecía justo el suficiente número de buenos momentos para que los Liars conserven su corona avant-garde.
HYPEMACHINE MYSPACE YOUTUBE