La bonanza de lo gratuito alcanzaba nuevas cumbres durante el mes pasado. No solo por el cada vez mayor nümero de artistas ofreciendo sus nuevas canciones, sino también mixtapes recopiladas por famosos Djs; series de MP3s sponsorizadas por conocidas marcas; podcasts; etc.
En el apartado de mixtapes el beatmaster official de Kanye West A-TRAK ofrecía la segunda entrega de su popular ‘Dirty South Dance’. En esta ocasión la mezcla resultaba menos ecléctica y mas centrada en el rap norteamericano, pero a caballo regalado…
El rapero rompecorazones T.I. estaba de enhorabuena. Sus problemas con la ley parecen haberse quedado atrás y lo celebraba con su ‘Fuck A Mixtape’, anticipando tanto su Nuevo album ‘King Uncaged’ como su debut cinematográfico ‘Takers’.
En los USA, uno de los mas prometedores nuevos MC’s, PILL, sigue ofreciendonos sus temas a traves de una elogiada serie de mixtapes que están ayudando considerablemente a popularizar su trabajo en espera a que el album de debut se materialize. La última de ellas ‘1140: The Overdose’ se lanzaba la semana pasada.
El proyecto caribeño de los DJ/productores Diplo y Switch, MAJOR LAZER, se ponía manos a la obra para realizar una mixtape para las estrellas del electro pop británico LA ROUX, quienes se encuentran festejando que ‘Bulletproof’ ha entrado con fuerza en las listas de éxito americanas. La mixtape ‘Lazerproof’ mezcla algunos de los momentos del debut de los brits con DJ’s de la escudería de Diplo, Mad Decent, e incluye colaboraciones de algunas de las más novedosas estrellas en los campos del rap y el dancehall como Drake, Gucci Mane or Gyptian.
Entre las mezclas de DJ que se ponían a disposición de todos. El hipster yankee NICK CATCHDUBS recogía los sonidos más de moda para el verano entrante en su ‘Pink Lemonade Mix’; cruzando el charco, Jamie de los XX preparaba un más frio y atmosférico mix para Collette; mientras que el tabloide musical inglés NME recopilaba canciones de talentos nuevos y sobresalientes en la tercera entrega de su ‘Radar Mixtape’.
Muchas marcas globales están utilizando música en sus estrategias de marketing. Levi’s acaba de comenzar una serie de descargas de MP3 en la que artistas independientes como The Shins; She & Him; etc. hacen versiones de alguno de sus artistas favoritos. La serie comenzaba con Dirty Projectors’ versionando el ‘I dreamed I saw St. Augustine’ de Dylan.
La página web de Bleep unía sus fuerzas con el Sonar Festival, y ofrecía dos mp3s de algunos de los artistas participantes -Fuck Buttons; Broadcast; etc.- cada semana como calentamiento hasta que el festival tenga lugar en Barcelona –y desde este año también en La Coruña- desde el 17 de Junio.
Y por último, el canal de dibjos animados para adultos Adult Swim, comenzaba una serie de 8 singles para bajarse desde su website a razón de uno por semana. Artistas tan creativos como Madvillain; Washed Out; etc. ya han ofrecido su contribución.
En otro orden de cosas, The Fader se asociaba con Nike para preparar 6 mixtapes , cada una de ellas dedicada a un continente diferente, como pelotazo inicial para la llegada del Mundial de Futbol; Sinden y Maga Bo son alguno de los nombres detrás de ellas.
En el plano nacional, Heineken patrocinaba las celebraciones del recién celebrado ‘Dia de la música’, con un buen número de conciertos de artistas locales y europeos. Cada uno de ellos daba una nueva canción para una recopilación conmemorativa. Nacho Vegas; Christina Rosenvinge & Bejamin Biolay y Sr. Chinarro se encontraban entre los asistentes. El disco ‘Día de la música’ al completo se encuentra disponible para su descarga gratuita.
Otro regalo de grabación histórica en España es la conmemoración del 30 Aniversario de Radio 3, en la que nuevos artistas como La Bien Querida entregaban sintonías alternativas o versionaban las existentes para alguno de los shows más conocidos de la estación. En los EEUU, The Rub Story Of Hip-Hop, dedicada a recordar las mejores canciones del hip-hop, alcanzaba el año 2000 y mezclaba en un mp3 muchas de las canciones más memorable del género publicadas ese año.
Y dos rarezas que vieron la luz del día: La inesperada colaboración entre MF Doom y Sacha Baron Cohen, que ocurrió cuando el actor promocionaba su popular película ‘Borat’. Con Doom añadiendo las rimas a los ritmos de Borat. La pareja autobautizada como MF BORAT ha preparado un EP de cinco canciones ‘The Man & the Moustache’ descubriendo sus grabaciones.
Y en un terreno muy distinto, el músico experimental Daniel Lopatin, cuyo proyecto ONEOHTRIX POINT NEVER está a punto de publicar uno de los discos más esperados en la blogosfera; comienza la promoción dejando caer el ‘REAL SHIT/I AM YOUR DRIVER -7%%%%% VOL. I Mix’ en el que revela sus influencias sonoras.
ame>