THE DARK KNIGHT-The late Heath Ledger’s iconic performance.
Como ya ocurriese el año anterior, la cosecha cinematográfica del 2008 tampoco será recordada por ser particularmente buena para la historia del séptimo arte: al optimismo de una temporada de premios plagada de trabajos interesantes, le sucedió pronto la apatía de una primavera casi desierta; un verano cuyos blockbusters no compensaban la carencia de propuestas más arriesgadas y creativas y un otoño sin grandes títulos. La industria en Europa parece concentrar sus apuestas de prestigio en los primeros meses, causando cada vez un mayor desnivel cualitativo con el resto.
El cine de “arte y ensayo”en general y el Europeo en particular daban pocas alegrías, en un ejercicio particularmente decepcionante en España y Francia; con esperanzadores signos provenientes del nuevo cine italiano. El mumblecore y películas de bajo presupuesto como “Buscando un beso a medianoche” nos hacían añorar la época dorada del cine independiente americano, hoy absolutamente dependiente de unas majors cada vez menos amigas de abrir nuevos caminos. En la otra cara de la moneda, los adaptadores de comics conseguían al fin encontrar el punto justo para pasarlos a la gran pantalla con resultados tan espectaculares (Batman) y entretenidos (Iron Man) como su material de origen merecía.
Como ya va siendo costumbre, comenzamos este repaso con aquellas películas que consiguieron burlar nuestro habitualmente alto control de calidad para horrorizarnos por completo. En el 2008 hubo malas películas para dar y tomar (solo de pensar en “El guru del amor” de Mike Myers; las intentonas de Paris Milton o el remake de la de marcianos con Keanu Reaves, perfectamente caracterizado en su papel de extraterrestre sin emociones, nos entran a la vez retortijones y ganas de agradecerle al destino nuestra infinita suerte al poder esquivarlas.) A continuación las que más nos disgustaron.
Like the year before, 2008’s cinematographic harvest won’t be remembered as a particularly good one in the history of the seventh art: the initial optimism of a rather strong award season, plagued with interesting works, was replaced by the apathy of a nearly deserted springtime; a summer whose blockbusters didn’t compensate for the lack of riskier and more creative propositions and an autumn lacking of engaging titles. The European industry seems to concentrate their prestige bets on the first months, creating an ever increasing quality imbalance with the rest.
Arthouse films in general, and the European ones in particular, gave little reason for joy, particularly disappointing in Spain and France, but with hopeful signs coming from the new Italian cinema. Mumblecore and low-budget movies such as “Searching for a midnight kiss” made us long for the golden era of the US Independent filmmaking, today quite dependent on a few majors, not very inclined to break new ground. On the flip side of this coin, comic adaptations reached some of their brightest moments, with results as spectacular (Batman) and enjoyable (Iron Man) as the source material deserved.
As usual, we begin this review with those movies which managed to skip our normally high quality control and got us completely horrified. In 2008 bad films were everywhere (the mere though of Mike Myers’ “Love Guru”; Paris Hilton’s acting attempts or the remake of sci-fi classic “The Day the earth stood still” with a perfectly cast Keanu Reeves as the emotionless alien, made our skin crawl. We were thankful to our destiny for granting us the immense fortune of being able to avoid them). Our 2008’s film hall of shame after the jump.
10-CHARLIE WILSON’S WAR-Mike Nichols
Sátira política basada en hechos reales, ni divertida ni particularmente realista. Un monumental gasto de talento interpretativo (particularmente el de Phillip Seymour Hoffman y Julia Roberts).
Political satire based on true events that was neither funny, nor believable; a monumental waste of acting talent (Phillip Seymour Hoffman and Julia Roberts in particular), instead.
9-THE X FILES: I WANT TO BELIEVE-Chris Carter
Como el mas largo y aburrido de sus episodios, sin responder ninguna de las incógnitas que el desarrollo de la popular serie de TV dejó en el aire y mostrando una triste perdida de la química entre nuestros agentes del FBI favoritos. Después de tanto tiempo posponiéndolo, todos esperábamos más.
Like the lengthiest and most boring of its episodes, without tackling any of the open mysteries the popular TV series left unanswered, and showing a sad loss of chemistry between our favorite FBI agents. After all these years postponing it, we were all hoping for much more.
8-WALK HARD: THE DEWEY COX STORY-Jake Kasdan
La sobre productiva maquina de comedias en la que se ha convertido el equipo artístico de Judd Apatow genera tantos aciertos como descalabros. La idea de retomar la formula parodia típica de los Zucker-Abrahams-Zucker (Aterriza como puedas) y aplicársela a recientes biopics de estrellas del rock, más concretamente el de Johnny Cash, resulto en el peor de los segundos.
The over productive comedy machine Judd Apatow’s factory has turned into is generating as many hits as misses. The idea of rescuing the typical parody formula of Zucker-Abrahams-Zucker (The Naked Gun) to apply them to recent biopics of rock stars, more precisely Johnny Cash’s, ended up in the worst of the later.
7-ROCKANDROLLA-Guy Ritchie
Más popular por su reciente divorcio de Madonna, que por sus meritos artísticos. Guy Ritchie infructuosamente lanzaba su cuarta película de nuevo como un regreso a las alturas de su debut. A pesar de un elenco de lujo y un glamoroso ritmo de videoclip, sus tan acartonados como ridículos personajes –el gangster gay; el mafioso ruso, la mujer fatal, etc..- y su inverosímil trama enterraban por completo cualquier esperanza de redención. Y pensar que esta rodando una nueva versión de Sherlock Colmes con Johnny Depp!!
More popular for his recent divorce from Madonna, than for his artistic merits, Guy Ritchie unsuccessfully launched his fourth film once again as a return to the form of his debut. Despite a luxury cast and a glamorous videoclip pace, its stereotyped and ridiculous characters –the gay gangster; the Russian mafia; the femme fatale; etc.- next to its impossible plot buried any chance for redemption. And he’s shooting a new version of “Sherlock Holmes” with Johnny Depp!!!
6-THE INCREDIBLE HULK-Louis Leterrier
El lucrativo Nuevo rumbo que Christopher Nolan le ha dado a la franquicia de Batman, ha dejado la puerta abierta para hacer lo mismo con los multiples personajes de comic, cuyo paso a la gran pantalla no fue todo lo halagueño que hubiera sido deseable. La reciente versión que Ang Lee hizo del entrañable mutante verde no dejo buen sabor de boca, pero resultaba una obra maestra en comparación con este disparate, con un Hulk desproporcionado e irritante, que ni el buen hacer de Edward Norton salvaba.
Christopher Nolan’s lucrative new shift to the Batman’s franchise left the door open to do the same with other characters, whose translation into the big screen wasn’t as good as it would have been desirable. Ang Lee’s recent take on the popular green mutant didn’t leave a good taste in our mouths, but was nearly a masterpiece compared to this disaster, with a Hulk as irritating as out of proportion, that not even Edward Norton’s talent could save.
5-SOLO QUIERO CAMINAR (JUST WALKING)-Agustín Díaz-Yanes
Haciendo bueno el dicho “Nunca segundas partes fueran buenas”, Agustin Diaz-Yanes se iba a Mexico para hacer la secuela de una de las películas mas populares del cine español de los 90, “Nadie Hablará de nosotras cuando hayamos muerto”; Los medios, el cast, todo perfecto, pero un lamentable guión en el que acciones, lugares, y personajes se dan de codos los unos con los otros diezmaba el resultado sin piedad alguna.
Validating the Spanish phrasal verb “Sequels were never any good”, Agustín Díaz-Yanes went to Mexico to retake the storyline of one of the most popular Spanish movies of the 90s, “Nobody will speak of us when we’re dead”; the production; cast and everything else seemed to be in the right place, but a terrible screenplay, where actions, places and characters seem to be battling against each other, preventing it to make much sense, decimated the result with no mercy.
4-LOS CRIMENES DE OXFORD (The Oxford Murders)-Alex De La Iglesia
El generalmente brillante director Alex De la Iglesia daba su patinazo más sonoro hasta la fecha con este thriller académico, de miras y reparto internacionales, cuya estereotipada visión de la vida inglesa, falta de tensión e interés general lo convertían en una de las películas más aburridas del año. Una pena.
The often brilliant director Alex De La Iglesia offered his most notorious flop to date with this academic thriller, with international cast and ambition, whose stereotyped view of British life, lack of tension or interest turned into one of the most boring films of the year. Quite a shame!
3-JUMPER-Doug Liman
El trailer en el que el último Luke Skywalker aparecía y desaparecía como un rayo a traves de las Siete Maravillas del Mundo, mientras Samuel L. Jackson encabezaba la banda de malignos prometía la rara recompensa de un filme de ciencia ficción original. Desafortunadamente era lo único bueno en esta aburrida tontería.
The trailer in which the latest Luke Skywalker appeared and disappeared like a flash through the Seven Wonders of the World, while Samuel L. Jackson headed the gang of baddies, promised the rare treat of a good and original sci-fi flick. Unfortunately it was the only good thing about this boring nonsense.
2-THE SPIRIT-Frank Miller
Envalentonado por el éxito de la ya floja “Sin City”, Frank Miller volvia a la dirección, esta vez solito y sin el buen sentido de Robert Rodríguez, para adaptar el clásico comic. Repetía la expresionista estética de la primera, pero se quedaba anémico en todo lo demas; con un espectacular reparto en el que no se libraba nadie de los rigores de su plano guión y falta de sustancia. Samuel L. Jackson se coronaba como el rey de la basura; Scarlett Johanson seguía sin convencer y a la carrera internacional de nuestra Paz Vega, en plan mata-hari francesa, no le habrá hecho ningún favor. En un año en el que las adaptaciones de comics brillaban como nunca, “The Spirit” palidecia aun mas en comparación.
Backed by the success of the already weak “Sin City”, Frank Miller came back as director, this time without Robert Rodriguez’s common sense and experience, to adapt the classic comic. It kept the unique expressionist aesthetic of the former, but was anemic in everything else; with a starry cast in which no one came out unscathed thanks to a flat script and lack of substance. Samuel L. Jackson crowned himself as the king of trash; Scarlett Johansson remained unconvincing and not even Eva Mendes’ sexual magnetism helped much. In a year when comic adaptations reached new heights, “The Spirit” paled even more in comparison.
1-THE HAPPENING- M. Night Shamalayan
El planeta tierra se revela contra los humanos por el abuso medioambiental al que le sometemos, produciendo una toxina invisible que induce al suicido en masa. Shamalayan, que sigue su imparable caída en picado desde su primer y casi único acierto “El Sexto Sentido”, volvía con otra idea original, pobremente ejecutada; en la que la invisibilidad de la amenaza, plasmada en interminables escenas de supuestamente aterradoras hojas de árboles y campos de trigo moviéndose al viento, y lo aleatorio de la historia confundía a elenco y público por igual, generando algunas de las actuaciones mas imposibles de los últimos años.
Planet Earth rebels against us humans for years of environmental abuse, producing an invisible toxin that induces mass suicide. Shamalayan, whose career continues on an unstoppable downward spiral since peaking with his debut “The Sixth Sense”, came back with another original idea, poorly executed; in which the invisibility of the threat, showed through endless shots of allegedly frightening trees’ leafs and grass fields moving to the wind; and the impossible storyline confused audiences and actors alike, generating some of the most wooden performances we’ve seen in years.