Canciones De La Década: 200-EL-P-Deep Space 9mm

Comenzamos la cuenta atrás de nuestras 200 canciones favoritas de la década con El Producto. El ex miembro de Company Flow tras lanzar su propio sello, Definitive Jux, símbolo del hip-hop más avanzado y comprometido –Cannibal Ox; Aesop Rock-; sorprendía al mundo de nuevo con su excelente debut en solitario “Fantastic Damage”. Sus crudas rimas … Read more

Songs Of The Decade: 200-EL-P-Deep Space 9mm

We begin the countdown of our 200 favorite tracks of the decade with El Producto. The former Company Flow member after launching his own label, Definitive Jux – a symbol of the most advanced and uncompromised hip-hop such as Cannibal Ox; Aesop Rock; etc.-, went to shock the world once more with his solo debut … Read more

Lo Mejor De La Década: Menciones Especiales- Artistas Influyentes


10-OKKERVIL RIVER-Our Life Is Not A Movie Or Maybe

Tratamos de elaborar nuestra lista abarcando todo lo posible, pero 150 albums y 200 canciones no son suficientes para contener toda la buena música que se ha producido en diez años, por lo que nos vimos forzados a realizar dolorosos descartes. Algunos de ellos (los punks experimentales japoneses Boredoms; el pionero del house minimal y dubstep Shackleton; el sublime proyecto de electrónica ambiental Gas o los mastros del drone Sunn o))) debido a la naturaleza experimental de su música que hacía difícil su valoración conforme a las reglas de los formatos tradicionales; algunos otros, aún habiendo dado el salto de grupos de culto indie a estrellas en sellos grandes con dignidad y aplomo (Modest Mouse; Death Cab For Cutie;..And You Hill Know Us By The Trail Of Death) fracasaron al exportar sus logros al otro lado del charco. Renombrados compositores como Will Sheff de Okkervil River o Phil Elverum, el cerebro detrás de The Microphones o Mount Eeerie, se quedaron sin sitio también; al igual que los collages sonoros e ilegales de Girl Talk. Los artistas más influyentes que tristemente se quedaron fuera “por los pelos” son:

Read more

The Noughties: Honorary Mentions-Influential Artists


10-OKKERVIL RIVER-Our Life Is Not A Movie Or Maybe

We tried to make our list as comprehensive as possible, but 150 albums and 200 tracks are not enough to fit all the good music of ten years and we were forced to make some painful discards. Some of them (Japanese experimental punks Boredoms; minimal house and dubstep pioneer Shackleton; sublime ambient project Gas or dronemeisters Sunn o))), due to the experimental nature of their music making it difficult to conform to the rules of ordinary formats; some others having made the difficult transition from indie darlings to major label stars with dignity and aplomb (..And You Would Know Us By The Trail Of Death; Death Cab For Cutie; Modest Mouse), failed to export their achievements across the pond. Groundbreaking songwriters such as Okkervil River’s Will Sheff or Phil Elverum, the brain behind The Microphones and Mount Eeerie, missed their place too; so did Girl Talk’s illegal sound collages. Here are the 10 most influential artists who -sadly- didn’t make it:

Read more

Lo Mejor De La Década: Menciones Especiales-Productores


MERCURY REV- The Dark Is Rising

El papel del productor se extendió mucho más allá de su alcance normal para, en algunos casos, rivalizar en popularidad y status estelar con los artistas que supervisaba. Timbaland; The Neptunes y Dr. Dre fueron los verdaderos ingenieros del estado actual del pop; el R&B y el hip-hop. Sin embargo, todos los demás géneros tuvieron sus magos de estudio definiendo los sonidos de nuestro tiempo. Diez de los más renombrados, tras el salto.

Read more

The Noughties: Honorary Mentions-Producers


MERCURY REV- The Dark Is Rising

The role of the producer went far beyond its normal reaches to, in some cases, rival in popularity and star power with the artists they supervised. Timbaland; The Neptunes and Dr. Dre were the real builders of the current state of pop; R&B and hip-hop music. But every other genre had its studio wizards defining the sounds of our time. Ten of the most significant ones, after the jump.

Read more

Lo Mejor De La Década: Menciones Especiales-Veteranos

THE DIVINE COMEDY-The Perfect Love Song

Esta década no ha producido muchas estrellas de rock capaces de atraer a grandes audiencias. Al facilitar la disponibilidad de toda la música, el internet y el software P2P han vuelto del revés el modo en que las canciones se comercializan. Ahora todo el mundo tiene virtualmente el catalogo completo de todos los videos y grabaciones musicales al alcance de la mano, lo que hace que las radio formulas, video playlists y otros modos promocionales se hayan convertido en anacrónicos y los elegidos de las discográficas tengan menos oportunidades para conquistar al público. Este fracaso al reemplazar los viejos iconos, junto a una saludable escena de música en vivo ha contribuido a que artistas veteranos se mantuviesen sin mucho esfuerzo en su lugar privilegiado; incluso muchos ya retirados volvían para recrear sus viejos clásicos gracias a la enorme demanda, sin tener necesidad de pasar por el estudio de grabación de nuevo. Los retornos sorpresa de Kate Bush o Vashti Bunyan se encontraron entre aquellos que nos entregaron con éxito nuevas composiciones. Algunos favoritos de los Premios Rober comenzaban a dar preocupantes muestras de decaída creativa (R.E.M; Madonna; Morrissey); otros permanecían tan vitales e inamovibles como siempre (Tom Waits; Nick Cave). Pero el gran momento histórico lo protagonizó la publicación de “Smile”, el mejor disco perdido de todos los tiempos, que trajo consigo la milagrosa recuperación de Brian Wilson para el circuito del directo.

Read more

The Noughties: Honorary Mentions-Veterans

THE DIVINE COMEDY-The Perfect Love Song

The noughties have failed to produce rock stars capable of pulling big audiences. By making music more available, the internet and P2P software have also turned upside down the way songs are mass-marketed. Now everyone has virtually the all-time catalogue of videos and recordings at the reach of his fingers, which made radio formulas, video playlists and other promotional ways felt somehow anachronical and the industry’s chosen ones to have fewer chances at conquering the public. This failing to replace the old icons, next to a healthy live scene, has made most veteran artist to happily remain in their privileged place; even many of the long time retired ones came back to recreate old classics live, thanks to an enormous demand, without the need to record new work. The surprise comebacks of Kate Bush or Vashti Bunyan were among those who successfully brought new songs. Some Rober Awards favorites gave worrying signs of progressive creative decay (R.E.M; Morrissey; Madonna); some others remained as vital and unshakeable as always (Tom Waits; Nick Cave). But the historic highlight was the final release of “Smile”, the greatest lost pop album of all time, which also recovered a fantastic Brian Wilson for the live arenas.

Read more

The Noughties: Honorary Mentions-Electronica

Electronica was one of the dominating trends during the nineties, but as soon as we entered the new millennium, due to the lack of new technology to make music that hadn’t been already explored; it was reduced to a niche in the market. Its massive crossover appeal continued, but most of the times repeating tried and tested formulas, rather than exploring new ways. The most interesting findings came from a few experimental musicians in the areas of minimal house, dubstep or post-ambient.

Read more

Lo Mejor De La Década: Menciones Especiales-Latinos

10-LOS SUPER SEVEN-La Sirena

La gran revolución popular en el mundo latinoamericano siguió siendo el reggaeton. El equivalente latino del hip-hop continuaba siendo causa de odio unánime entre mentes bienpensantes y clases medias, debido a la vulgaridad de sus letras y simplicidad de sus ritmos. Sin embargo, no faltaron aquellos que se dieron cuenta del potencial de sus conexiónes con el folk y el Caribe, llevando el género a niveles superiores con Tego Calderón como máximo exponente. La resaca del Buena Vista Social Club aumentó el Interés por Cuba. Los portorriqueños Calle 13 conseguían afianzar el rap latino y el populismo de Manu Chao derribaba fronteras. En los últimos años, una nueva cumbia ligada al electro y otras modas punteras en los clubs despertaba el interés de artistas tan innovadores como DJ/Rupture. Su proceso de puesta al día no ha hecho más que empezar.

Read more