2008 Film Review: 10 Surprises & Guilty Pleasures



10-EDEN LAKE-James Watkins

spanish-flag.jpg
De entre la avalancha de mediocres producciones de terror provenientes de los cinco continentes, este modesto film británico sorprendía tanto por su eficaz realización – realmente daba miedo – como por su premisa a modo de metáfora sobre las relaciones entre las diferentes clases sociales en Gran Bretaña.

small-uk-flag.jpg
Among the avalanche of mediocre horror productions coming from all corners of the globe, this modest British film surprised as much for its assertive execution –it was actually frightening- as for its core metaphor about the relationship among different social classes in Great Britain.



9-TROPIC THUNDER-Ben Stiller

spanish-flag.jpg
Tan irregular como ambiciosa, la última comedia de Ben Stiller no nos llegaba a gustar tanto como a la crítica norteamericana. Su burla de los tópicos géneros cinematográficos, particularmente el bélico, se movía constantemente entre lo brillante a lo grueso; con algunas actuaciones excesivas, entre ellas la de Robert Downey Jr, nominado al Oscar al actor de reparto por sul papel de “Mejor actor de su generación”, llevando su profesión a tales extremos que para interpretar a un soldado negro, se hace cambiar la pigmentación de su pie. Sólo los antológicos trailers ficticios del principio ya justificaban el precio de la entrada.

small-uk-flag.jpg
As flawed as ambitious, we didn’t like Ben Stiller’s latest comedy as much as the American critics. Its mocking of the stereotypes of cinema’s different genres, war movies in particular, jumped ceaselessly from the brilliant to the gross; with some over the top performances, among them Robert Downey Jr., who’s just earned a nomination to the Best Supporting actor Oscar for his role as “the best actor of his generation”, so jealous of his perfection that changes the pigmentation of his skin in order to play a black character. The anthological trailers before the start credits justified the price of the admission alone.


8-SEX & THE CITY-Michael Patrick King

spanish-flag.jpg
El festival del product placement; más bien un catalogo de moda que una película; estereotipado chick-flick. Todas estas críticas y otras muchas no carecían de razón, pero el rebranding de la famosa obra de Carrie Bradshaw de la televisión al cine (posiblemente con varias secuelas a la vista) no solo resulto un enorme éxito comercial, sino un discreto éxito artístico, gracias a un sólido guion que mejoraba o al menos igualaba los niveles de la serie original.

small-uk-flag.jpg
A product placement feast; more like a fashion catalogue than a proper movie; stereotyped chick-flick; all those criticisms weren’t unfounded. However, the rebranding of Carrie Bradshaw’s famous work from TV to feature film (probably with some sequels already pre-planned) wasn’t just a huge commercial success, but a discreet artistic one, thanks to a solid script that bettered, or at least equaled, the standard of the original series


7-MAMMA MIA-Phyllida LLoyd

spanish-flag.jpg
La prueba irrefutable de que las canciones de ABBA no solo aguantan el paso del tiempo, sino cualquier deformación u obstáculo en su imparable camino. La adaptación del musical basado en la obra del cuarteto de oro sueco, no tenía pies ni cabeza y, con la excepción de Meryl Streep que se soltaba el pelo dándose un break de su carrera dramática, nadie salía bien parado (Pierce Brosnan merecidamente está nominado al razzie). Pero la jovialidad puramente pop de su música, la convertía en una experiencia inolvidablemente grata. Las audiencias repetían e incluso una versión con karaoke fué lanzada con gran éxito.

small-uk-flag.jpg
The irrefutable proof that Abba’s songs not only stand the test of time but any other obstacle or deformation they may find on their unstoppable way; this adaptation of the musical based on the work of Sweden’s golden quartet didn’t make much sense, and with the exception of Meryl Streep, who let her hair loose and relaxed from her often more dramatic career, no actor survived the impossible plot (Pierce Brosnan even got a deserved nomination to the razzies). But the pure pop vitality of ABBA’s music turned it into the feel good movie of the year. Audiences repeated the viewing and even a karaoke version was launched to huge public acclaim.


6-MISS PETTIGREW LIVES FOR A DAY-Bharat Nalluri

spanish-flag.jpg
Comedia a la antigua usanza, recreando el Londres de los años 30, en la que las estupendas actuaciones de Frances McDormand y la pizpireta Amy Adams elevaban notablemente una historia tan bien elaborada como convencional.

small-uk-flag.jpg
Old fashioned period comedy, recreating London in the 30s, in which the delightful performances of Frances McDormand and the bubbly Amy Adams considerably lifted a storyline as conventional as well crafted.


5-INDIANA JONES & THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL-Steven Spielberg

spanish-flag.jpg
A pesar de no ser bien recibida y coleccionar criticas por doquier, quizás por nuestra falta de expectativas, la última entrega de la popular saga nos gustó. Y sí, Harrison Ford ya no estaba para esos trotes; y se hacia un poco larga; y el encargado de perpetuar la franquicia, Shia Labeauf , pegaba en el papel de heredero de las intrépidas aventuras como el matrimonio Beckam lo haría en el de poetas malditos. Pero para pasar un buen rato aún valía con creces.

small-uk-flag.jpg
Despite the tepid critical reception, perhaps because our expectations weren’t that high, we liked the latest installment of the popular saga; and yes, it was a bit long; and Harrison Ford may not be suitable for the role anymore; and, worse of all, the chosen replacement to carry on the franchise, Shia Labeauf, fitted the role as the heir of those intrepid adventures as the Beckams would impersonating dark poets; but it still offered more than enough entertainment to guarantee quite a good time.


4-CAMINO-Javier Fesser

spanish-flag.jpg
Cuando el taquillero director de “Mortadelo y Filemón” presentó en el festival de San Sebastián este valiente cambio de registro, que abordaba el funcionamiento del Opus Dei, muchos se sintieron defraudados por la falta de una crítica abierta a la controvertida secta ultra católica. Sin embargo, a pesar del respetuoso trato a la organización, “Camino”, la historia de las casualidades que facilitaron el proceso de beatificación de una niña, aquejada de una enfermedad terminal, funcionaba como poderoso drama y como invitación a la reflexión; resultando en la película más original producida en España en el 2008.

small-uk-flag.jpg
When Spanish box office king, director of comic adaptation “Mortadelo Y Filemón” launched at San Sebastian festival this brave register change, dealing with the ways in which Opus Dei operates, many felt disappointed by the lack of an open criticism to the controversial ultra catholic sect. However, despite its respectful approach, “Camino”, the story of the coincidences that facilitated the beatification process of a terminally ill girl, convinced us as a powerful drama and as an invitation to reflection; and can be hailed as the most original Spanish film of 2008.


3-THE BANK JOB-Roger Donaldson

spanish-flag.jpg
La idea de otra película sobre robos protagonizada por Jason Statham (“Lock, stock..”) no prometía en principio nada bueno. Pero el veterano realizador Roger Donaldson llevaba a la gran pantalla uno de los golpes más sonados de la historia británica, el robo de un banco de Baker Street en 1971, cuyas ramificaciones llegaron hasta a miembros de la familia real. Ni original, ni innovadora, pero una de esas escasas veces en las que recientemente un genero clásico se revisitaba con notables buenos resultados.

small-uk-flag.jpg
The idea of another heist movie starring Jason Statham (“Lock, stock..”) didn’t promise anything good on paper. But veteran filmmaker Roger Donaldson took to the big screen one of the most infamous robberies in British history, the Baker Street bank’s in 1971, whose tentacles even reached members of the Royal Family; in a neither original, nor innovative manner; just one of those rare occasions in recent times when a classic genre was respectfully revisited with notably good results.


2-THE MIST-Frank Darabont

spanish-flag.jpg
Desde finales de los setenta la obra de Stephen King ha sido fuente renovadora en el maleado género de terror; pero a pesar de que su producción ha seguido siendo prolífica, la novedad de su universo narrativo se agotó alrededor de los noventa, siendo desterrado al campo de la miniserie televisiva. Por eso nos asombra que el siempre eficaz director de “Cadena Perpetua”, también basada en un cuento del popular escritor, haya logrado la mejor adaptación cinematográfica de una obra de King desde que “Misery” le valiera un Oscar a Kathy Bates.

small-uk-flag.jpg
Since the late seventies, Stephen King’s body of work has been a source of renovation in the much maligned horror genre; yet despite his production being quite prolific, the novelty of his narrative universe wore off around the nineties and was exiled to TV mini-series level. That’s why it took us by surprise when the ever efficient director of “The Shankshaw Redemption”, also based on one of King’s short stories, produced the best cinematographic adaptation of one of King’s novels since “Misery” earned Kathy Bates an Oscar.


1-PINNEAPPLE EXPRESS-David Gordon Green

spanish-flag.jpg
El equipo de Judd Apatow en uno de sus mayores aciertos, el resurgir de la comedia “stoner” (colgados); en la que un director hasta ahora impolutamente independiente, junto a un inesperadamente gracioso James Franco en su papel de fumeta en apuros, rendían tributo al género que dio al mundo valores tan sólidos como Cheech & Chong. Trepidante y Divertida, entre sus muchos otros meritos, su tráiler fue responsable del la invasión en los chart de M.I.A. con “Paper Planes”.

small-uk-flag.jpg
One of the biggest hits of Judd Apatow’s team, the rebirth of the stoner comedy; in which a director so far impeccably indie teamed up with an unexpectedly funny James Franco, to pay tribute to the genre that gave to the world such solid stars as Cheech & Chong. Fast-paced and hilarious, among its many merits, its trailer was responsible for M.I.A.’s “Paper Planes” invading the charts.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,